Según el informe técnico y económico

El Corte Inglés evita las prejubilaciones y no aplicará el ERE a los mayores de 50

El grupo de grandes almacenes se ha reunido con los representantes de los trabajadores este mismo lunes por primera vez desde que se anunciase la salida de hasta 3.500 empleados. 

El Corte Inglés en Goya
El Corte Inglés en Goya
La Información

El Corte Inglés y los sindicatos se han reunido por primera vez desde que hace apenas unos días se anunciase un ERE que podría afectar hasta a 3.500 trabajadores, según fuentes sindicales. En este encuentro, la compañía ha puesto sobre la mesa del informe técnico y económico de las causas que justifican la medida. En él se detalla que los despidos no afectarán a, entre otros colectivos, los mayores de 50 años, por lo que la compañía que encabeza Marta Álvarez evita así las prejubilaciones

Adicionalmente, y según confirman desde los sindicatos, tampoco se verán afectados por este recorte los trabajadores eventuales, aquellos sujetos a un contrato de relevo o los que son empleados de "días sueltos". Fuentes sindicales ya apuntaban nada más producirse el anuncio de la medida, según publicó La Información, que no estaba clara la figura legal que se utilizaría para llevar a cabo el recorte de plantilla y restaban peso a la posibilidad de las prejubilaciones que ahora se descartan. 

De acuerdo con los sindicatos, la empresa ha comentado durante la reunión que "este no es un plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa". Por tanto, entienden que no se trata de una "jubilación anticipada", sino de una finalización de vida laboral en El Corte Inglés, llevando a los trabajadores que se adhieran al plan hacia otros mercados laborales.  

"La empresa quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral", señalan desde los sindicatos presentes en la mesa de negociación -Fasga, Fetico, CCOO y UGT-. 

Esta primera propuesta de los grandes almacenes junto con los informes técnicos y económicos de la medida serán analizados en los próximos días por los servicios de los diferentes sindicatos. Será en las próximas reuniones, una vez estudiada la citada documentación, cuando comience la discusión sobre los pormenores del plan, el primero puesto en marcha por los grandes almacenes.

Los sindicatos ya expresaron en un primer momento que su posición frente a la empresa "va a ser clara y contundente buscando unas condiciones de salida de la plantilla por encima de límites legales y con posibilidades de adscripción voluntaria desde cualquier punto de España". En la próxima reunión se conocerán más cifras del ajuste que afectará tanto a las tiendas como a los servicios centrales. 

Mostrar comentarios