El Corte Inglés ficha a Fernando Becker como consejero para relevar a Gimeno

  • El nuevo presidente Nuño de la Rosa incorpora también a la sociedad patrimonial de la familia Areces al máximo órgano de dirección de la compañía
Fotografía de Fernando Bécker
Fotografía de Fernando Bécker

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, no ha querido esperar más para empezar a configurar el nuevo equipo que le acompañará en la complicada etapa que le espera al frente del gran gigante español de la distribución. Y dentro de ese equipo destaca un nombre, el de Fernando Bécker, ex director corporativo de Iberdrola y eterno aspirante a uno de los principales puestos de gestión económica de los gobiernos de Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes conocedoras de la reestructuración.

Nuño de la Rosa también ha reabierto la puerta del Consejo de Administración de la compañía a la sociedad patrimonial de la familia Areces, Ceslar - que fue expulsada del mismo en 2015 por oponerse a la incorporación del jeque catarí Al Thani, informa EP - en una Junta General de Accionistas que se auguraba agitada, pero que al cabo se ha desarrollado en un clima de cordialidad después de que a última hora del sábado El Corte Inglés anunciara un acuerdo para una salida pacífica de Dimas Gimeno del Consejo de la sociedad.

El nuevo presidente ha precisado los objetivos de esta reordenación interna: tener representados a todos los accionistas relevantes de la sociedad e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo de Administración.

Un experimentado directivo bien relacionado en política

En este perfil encaja el fichaje de Fernando Becker, catedrático de Economía y un directivo de larga experiencia, con cerca de dos décadas en la cúpula en Iberdrola, y muy bien relacionado en la esfera política, especialmente con el Partido Popular. 

Becker, que es Doctor en Ciencias Económicas y miembro de la Real Academia de Doctores de España, ha sido uno de los candidatos cuyo nombre ha aparecido de forma recurrente tanto para relevar en su día a Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, cuando éste marchó a la Vicepresidencia del BCE en Frankfurt, como para ser el gobernador del Banco de España tras el fin de mandato de Linde

Su condición de ex de una importante empresa privada como Iberdrola actuó como principal obstáculo para un perfil profesional, que, por otra parte, cumplía todos los requisitos exigibles para ambos puestos después de haber sido presidente del ICO en la era Aznar (1996-1999) y consejero de instituciones internacionales tan relevantes como el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria o la Federación de Cajas de Castilla y León.

Becker goza de una muy buena reputación profesional y pese a su mayor cercanía al Partido Popular, también ha cultivado una buena relación con el resto del arco político, como lo demuestra que fuera vicepresidente de la Fundación Iberdrola bajo la Presidencia del tristemente desaparecido ex dirigente socialista Manuel Marín.

La incorporación de Bécker es el hito más relevante de una reestructuración del Consejo de El Corte Inglés que resultará en una ampliación de 10 a 11 miembros del máximo órgano ejecutivo de la sociedad, que quedará constituido por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor (representada por Paloma García Peña), Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces) y Fernando Becker, mientras que Antonio Hernández-Gil ejercerá las funciones de secretario.

Nuevo Plan Estratégico Comercial

Estos nombres serán los responsables de impulsar el nuevo Plan Estratégico Comercial que este domingo ha anunciado Nuño de la Rosa y que tendrá como objetivos principales "aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo". 

El plan tendrá tres ejes: aprovechar la condición de El Corte Inglés como "escaparate de las grandes marcas"; explotar todos los canales de venta disponibles, tanto las tiendas físicas como la tienda online; y abordar la internacionalización como palanca para complementar la actividad que ya hoy desarrolla la compañía. Se trata, según el nuevo presidente del gigante de la distribución, de explotar su condición como "foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca".

Apuesta por la unidad

"Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza: unidad en el Consejo de Administración, unidad en la Dirección de la empresa y unidad de nuestros empleados y colaboradores", ha subrayado el presidente, Nuño de la Rosa, en su primer intervención en una junta de la compañía.

El Corte Inglés quiere abrir una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno, según ha puesto de manifiesto la nueva Dirección de la compañía durante la Junta General de Accionistas celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces. 

Un 25% más de beneficios

Jesús Nuño de la Rosa ha recordado durante su intervención que el Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución de la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.

Mostrar comentarios