El Corte Inglés fija el consejo que cesará a Dimas: opta por un ejecutivo ajeno al clan

  • Las hermanas Álvarez Güil deciden confiar la presidencia del grupo a un ejecutivo profesional y descartan que sea Marta quien suceda a su primo.
Composición del Consejo de Administración de El Corte Inglés
Composición del Consejo de Administración de El Corte Inglés
Nerea de Bilbao

El fin de la era Dimas Gimeno al frente de El Corte Inglés ya tiene fecha. Será a principios de la próxima semana cuando un consejo de administración extraordinario aborde un único punto del día: la destitución de su presidente. Se abrirá a partir de ese día una nueva etapa en el mayor grupo distribuidor de España, que buscará un nuevo primer ejecutivo que capitanee el futuro de la compañía. Se avecina un terremoto de consecuencias inciertas, ya que Gimeno, que se quedará con apenas el 7% del capital, ya ha amenazado en varias ocasiones con movimientos que podrían poner en jaque a sus primas.

Será entre el lunes 11 y el miércoles 13 de junio cuando se celebre este consejo extraordinario en El Corte Inglés, según ha podido saber La Información. Las hermanas Álvarez Guil se saldrán así con la suya después de conseguir hace apenas una semana el 'sí' unánime de los representantes de los accionistas para convocar un cónclave histórico. Nunca en esta empresa familiar ha ocurrido lo que va a suceder en cuestión de días: el cese fulminante de su principal ejecutivo acordado por el consejo de administración.

Las primas de Gimeno consiguieron el respaldo al consejo extraordinario de nueve de los once representantes sentados alrededor de la mesa. Además de ellas dijeron 'sí' Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y Paloma García Peña. Manuel Pizarro y el representante del jeque qatarí Al Thani, Shahzad Shahbaz también lo avalaron. El 4 de junio finalizaba el plazo para que Dimas Gimeno convocara esta reunión extraordinaria y ante la falta de anuncios fue el propio consejo quien adoptó la decisión.

Se busca presidente

A partir de la destitución de Dimas Gimeno el siguiente paso en El Corte Inglés será encontrar a un nuevo presidente. Según las fuentes consultadas, Marta Álvarez ha descartado ser ella quien tome las riendas de la compañía familiar y ahora las hijas de Isidoro Álvarez se encuentran inmersas en la búsqueda de un directivo profesional, un ejecutivo que asuma el reto de dirigir una compañía que deberá hacer frente o aliarse con el gigante de la distribución Amazon y afrontar, o no, una salida a Bolsa que se ha frenado.

Hay que recordar que en el último consejo de administración Dimas Gimeno planteó a sus compañeros una hoja de ruta para abordar un plan estratégico para el grupo, una hoja de ruta concreta para los próximos meses, la salida a Bolsa, la separación de la Fundación Areces de la gestión de El Corte Inglés... Pero el consejo ni siquiera le dejó pasar a la votación de estas medidas y todos sus planteamiento quedaron en el dique seco. Será el nuevo primer ejecutivo quien decida sobre todos estos planes.

Existiría una opción intermedia, que pasaría por que uno de los dos consejeros delegados actuales, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo,  asuma la presidencia ejecutiva. Ambos son también miembros del consejo de administración y las fuentes consultadas los sitúan del lado de las hijas de Isidoro Álvarez en la batalla interna. Fue el pasado mes de octubre cuando el consejo de El Corte Inglés los eligió como CEOs con el objetivo de "profesionalizar la gestión" y facilitar "la transparencia y el control" de la compañía. En realidad fue una decisión que ponía coto al poder omnímodo de Gimeno.

Mostrar comentarios