Más de un año de liquidez

El Corte Inglés firma un crédito por casi 960 millones a 5 años con el aval del ICO

El grupo ha precisado que la operación permitirá trasladar a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito por un total de 1.341 millones.

El Corte Inglés
El Corte Inglés firma un crédito por casi 960 millones a 5 años con el aval del ICO
Europa Press

El Corte Inglés ha sellado un nuevo contrato de financiación por un importe máximo de 959,9 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha informado la compañía. En concreto, el grupo ha precisado que esta operación permitirá trasladar a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito, firmada el pasado 1 de abril, por un total de 1.341 millones de euros. El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha llevado la batuta de las negociaciones que han eclosionado en este nuevo acuerdo que ha sido suscrito por u nueve entidades financieras nacionales e internacionales.

La cerca de una decena de entidades que ha respaldado el compromiso la componen Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank. De esta forma, los bancos que no participan en el préstamo ICO permanecen en el 'revolving' (línea de crédito) hasta su vencimiento en marzo de 2021. El Corte Inglés ha subrayado que con esta financiación se asegura la liquidez por un periodo superior al año y sin ningún tipo de garantías.

El gigante de la distribución española cerró 2019 con un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1%, mientras que la gestión realizada le permitió reducir la deuda del grupo en 638 millones, dejándola a 29 de febrero de este año en 2.729 millones de euros.

El gigante de la distribución española cerró 2019 con un beneficio neto consolidado de 310 millones en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1%, mientras que la gestión realizada le permitió reducir la deuda del grupo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de este año en 2.729 millones de euros.

La absorción de Sfera, sin consecuencias "significativas"

Hace justo una semana, El Corte Inglés adelantó al 26 de julio la celebración de su junta general de accionistas que, tradicionalmente, se celebraba el último fin de semana de agosto. En este encuentro, previsiblemente, se aprobará la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado.

La compañía no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión, según consta en el orden del día publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

No se otorgarán derechos especiales en la sociedad absorbente, como consecuencia de la fusión, a accionista alguno ni a titulares de derechos especiales distintos de las acciones ni se les ofrecerá ningún tipo de opción.

En la medida en que El Corte Inglés es titular de todas las acciones en que se divide el capital social de Sfera, no es necesario, según explica la firma, que los administradores de las sociedades que participan en la fusión soliciten al Registrador Mercantil el nombramiento de un experto independiente para que emita un informe sobre el proyecto común de fusión.

Asimismo, los balances de fusión de El Corte Inglés y de Sfera son de fecha 29 de febrero de 2020. Las operaciones realizadas por la sociedad absorbida, Sfera, se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de la sociedad absorbente, El Corte Inglés, a partir del 1 de marzo de 2020. En la junta general de accionistas también está previsto la aprobación de las cuentas anuales que la compañía adelantó la semana pasada.

"La absorción se va a realizar con total normalidad y sin despidos", según confirmaron los sindicatos, que han señalado que la operación por causas "organizativas" es "similar a las ya vividas con Hipercor y Bricor" cuando también fueron absorbidas por los grandes almacenes. El Corte Inglés, por su parte, ha señalado a Efe, que el objetivo de esta absorción es "concentrar la distribución y aprovechar sinergias" y "ganar en eficiencia".

Mostrar comentarios