Junta general de accionistas

El Corte Inglés firma su plan estratégico para disparar el ebitda hasta los 1.700M

La cadena de grandes almacenes celebra su junta de accionistas anual con la vista puesta en su hoja de ruta hasta 2026 y con el objetivo de volver a beneficios después de cerrar el año con pérdidas históricas.

Junta de accionistas de El Corte Inglés
Junta de accionistas de El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas, en la que ha aprobado uno de los puntos vitales del orden del día: su nuevo plan estratégico hasta 2026. La nueva hoja de ruta de la compañía pasa por diversificar más los ingresos, rentabilizar los metros cuadrados de capacidad de sus centros comerciales y ajustar su estructura de costes. En términos económicos, el plan estratégico prevé disparar el resultado de explotación (ebitda) hasta los 1.700 millones de euros dentro de cinco años, cifra que supone un enorme salto frente a los 142 millones registrados en 2020. Entre otros objetivos, la cadena de grandes almacenes pretende reducir un 60% la deuda y, sobre todo, multiplicar la venta online hasta que represente un tercio de la facturación del grupo. 

Bajo la batuta del consejero delegado Víctor del Pozo, el cónclave de los grandes almacenes ha analizado las pérdidas históricas 3.000 millones de euros con las que cerró el ejercicio 2020. Gran parte de los números rojos llegaron por el deterioro de sus activos, a lo que también se sumó el impacto de la crisis del coronavirus en negocios como el turístico El Corte Inglés y los cambios de hábitos del consumidor.

Marta Álvarez, la presidenta del grupo, aseguró durante la junta de accionistas que “El Corte Inglés (ECI) está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos y conseguir mayor solidez empresarial”. También comentó: “Estamos ya en plena recuperación” y avanzó que, excluyendo el efecto del turismo, “el primer trimestre de 2021 va a cerrar con cifras muy cercanas a las de 2019”.

ECI cerrará el primer trimestre con cifras cercanas a las de 2019

Pese a aprobar este viernes en la junta general las líneas principales de su plan estratégico, la compañía ya ha dado sus primeros pasos durante las últimas semanas. Así se ha comprobado con el anuncio de los nuevos negocios en desarrollo como El Corte Inglés Logistics, el operador móvil Sweno o el desarrollo de Sicor, que ofrece a terceros servicios relacionados con la seguridad y las alarmas. 

Otros dos grandes anuncios han sido la compra de los supermercados Sánchez Romero y la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logiravel. El primer acuerdo le ha permitido reforzar su negocio de alimentación en el segmento premium, crecer en diez establecimientos en la ciudad de Madrid y sumar un negocio que factura 60 millones de euros al año; el segundo de los acuerdos impulsará al grupo en el negocio turístico, con la creación de una empresa resultante que tendrá un volumen de negocio de 3.500 millones de euros y rivalizará con la fusión de Ávoris-Globalia.

La presidenta Álvarez también quiso aprovechar la ocasión para avanzar que el próximo otoño se lanzará una nueva Tarjeta de Compra de El Corte Inglés de la mano de Master Card. La principal novedad respecto a la actual es que permitirá su utilización  en cualquier lugar del mundo.

Víctor del Pozo, por su parte, explicó que “el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única". La cadena persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el Grupo, mejorar la competitividad en retail, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos.

Otros puntos del día

Otro punto del orden del día que se ha sometido a votación ha sido el plan de incentivos vinculados a los objetivos de la empresa y la aprobación de la remuneración del Consejo de Administración. La junta de los grandes almacenes también ha ratificado la compra de las acciones del expresidente del grupo Dimas Gimeno y su madre por parte de la sociedad de cartera IASA.

Mostrar comentarios