Nuevas perspectivas tras el coronavirus

El Corte Inglés busca duplicar el negocio para 2025 tras la fusión con Logitravel

La división de Viajes El Corte Inglés, la más castigada por la pandemia, empieza a dar sus primeros pasos. El nuevo consejero delegado ya ha compartido algunas de sus previsiones a futuro.

Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
Una oficina de Viajes El Corte Inglés cerrada durante la pandemia.
EP

Con la esperanza de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) no ponga piedras en el camino, la alianza entre Viajes El Corte Inglés (VECI) junto a Logitravel empieza a dar sus primeros pasos. Aunque hace menos de una semana que se dio a conocer esta fusión y todavía quedan por resolver las dudas sobre la posible entrada de un tercer socio, las primeras previsiones y frutos de esta integración para crear un gigante en el sector de las agencias de viajes ya se han realizado.

El nuevo consejero delegado de la compañía, Jorge Schoenenberger, ha manifestado en privado sus ideas sobre hacia dónde debe caminar esta alianza. El nuevo máximo responsable ha manifestado en distintos encuentros con empleados que su plan con la compañía resultante es a cuatro años y que espera que durante ese periodo la cifra de facturación se duplique, tanto por la parte de Logitravel como de Viajes El Corte Inglés. Esto es, siguiendo cifras oficiales de la compañía, que la primera alcance unos ingresos de 5.600 millones de euros, y la segunda otros tantos de 1.400 millones de euros.

En la hoja de ruta también está la integración de ambas marcas. Ahora mismo, no hay un escenario determinado que marque cuándo y cómo vaya a llevarse a cabo este proceso. A corto plazo, recuerdan las mismas fuentes, se van a mantener las dos marcas y a trabajar cada una por separado. Por si hubiese que tomar decisiones y no se optara por ninguna de ellas, El Corte Inglés ya registró este mes de junio la marca ECI Travel, cuya silueta y colores recuerdan a ambas enseñas.

Otras dudas a despejar giran en torno a la entrada de nuevos socios en el proyecto. En el breve comunicado que hacía oficial la alianza Logitravel-VECI se reconoció que "en la hoja de ruta se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto". En el sector se habla de la posible entrada de Grupo Piñero con Soltour, que ya se unió a Logitravel el pasado año. Otra remota posibilidad, atendiendo al perfil del nuevo CEO, que llega desde Deloitte, es la búsqueda de un socio financiero una vez quede empaquetado el proyecto.

Lo que sí queda claro es que El Corte Inglés quiere asegurarse la mayoría accionarial de la operación. De momento, el planteamiento es que el 75% del capital social del grupo resultante esté en manos de la compañía presidida por Marta Álvarez. También que el foco del negocio esté en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica y se centre en productos como los cruceros. 

Primeras medidas: nuevo ERTE

El aspecto laboral no debe dejarse de lado en esta operación. La unión Logitravel-El Corte Inglés suma más de 5.000 empleados, la mayoría desde la compañía de grandes almacenes, que ya se ha visto obligado a aligerar plantilla con el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su historia. Y con el coronavirus todavía presente, los temores sobre más ajustes en la plantilla no desaparecen. 

De momento, los representantes de los trabajadores han sido llamados a negociar la próxima semana un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El motivo es que el acuerdo actual expira el próximo 31 de agosto y la compañía ha preferido plantear uno nuevo con distintas condiciones a prorrogar el actual. El ERTE vigente afecta a la inmensa mayoría de trabajadores y se aplica bajo medidas como la suspensión de jornada o, en el mejor de los casos, la reducción.

Además, el nuevo CEO deberá poner bajo revisión la extensa capilaridad de los puntos de venta en un momento en el que el e-commerce gana cada vez más terreno a la venta física y en el que la patronal del sector de las agencias ha vaticinado la desaparición en España de, al menos, una tercera parte de toda la red de ventas. Viajes El Corte Inglés, por su parte, cuenta con 498 de las delegaciones en España y otras 152 fuera del país.

Vaivenes en los turoperadores

La fusión llega en un momento complejo. La crisis del coronavirus ha hundido el negocio de Viajes El Corte de Inglés hasta agrietar las cuentas globales del grupo y llevarla a perder más de 2.000 millones de euros en ingresos. La facturación ha descendido en más de un 88%, principalmente por la falta de viajes en el sector corporativo, donde es fuerte VECI. Los datos remitidos a los bonistas el pasado mes de mayo, además, evidenciaron que la división de viajes fue la única que cerró con un resultado de explotación negativo. Logitravel, por su parte, se vio obligada a obtener distintas líneas de financiación bancaria por más de 28,6 millones de euros, según revelan las cuentas de su matriz Tool Factory. 

La crisis ha obligado también a mover fichas en la competencia. Ávoris, filial de viajes de grupo hotelero Barceló, se ha fusionado con las agencias de Globalia para crear un gigante de 4.000 millones de ingresos. Ambas compañías deberán integrar durante los próximos meses su extenso ramillete de marcas, entre los que sobresalen Halcón Viajes y B Travel Brand. También se prevén ajustes en la eliminación de duplicidades.

El proceso de concentración no se explica únicamente por la pandemia. El mercado turístico de los turoperadores - las empresas encargadas de crear los paquetes turísticos y las rutas de viajes - ha ido menguando en los últimos años, como demostró en 2019 la quiebra de Thomas Cook. Ahora mismo, el único turoperador puro en el mundo es el alemán Tui, que se ha visto obligado a vender parte de su negocio hotelero a su socio Riu para protegerse.

Mostrar comentarios