Tras la fusión con Logitravel

El Corte Inglés abre la puerta a una OPV  en bolsa de su nueva filial de Viajes 

La cadena de grandes almacenes quiere rentabilizar la apuesta por el negocio turístico cuando duplique su tamaño con nuevas adquisiciones. La salida del capital podría producirse con una venta directa.

Marta Álvarez El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.
ECI

Aunque el horizonte es largo, El Corte Inglés tiene una clara hoja de ruta para los próximos años en su filial de Viajes. Y en el final del camino se atisba una oportunidad: hacer caja con una desinversión de parte del capital social. Es una posibilidad que tiene distintas variantes y que no llegará tras culminar con el plan a cinco años diseñado por Jorge Schoenenberger, nuevo consejero delegado de la filial, con el objetivo de duplicar la cifra de negocio y dejar atrás las pérdidas registradas por la crisis del coronavirus. 

La venta de parte de esta filial, según las fuentes consultadas por La Información, pasan por una desinversión a través de una salida a bolsa (OPV) del capital social de esta división o, por contra, una venta en el mercado privado. En cualquier opción, el objetivo es dar la oportunidad a los accionistas de Viajes El Corte Inglés, ahora con Logitravel integrado tras la fusión anunciada en septiembre, de dar la oportunidad de salir a los históricos propietarios.

Para entonces, sin embargo, la composición accionarial de Viajes El Corte Inglés -Logitravel podría ser distinta a la actual. En la hoja de ruta de Schoenenberger también está integrar a distintos actores del sector turístico, que podría tomar pequeños porcentajes de esta nueva alianza. Es una fórmula que el grupo ha llevado a cabo recientemente en la matriz, con la transferencia del 8% de su autocartera -aunque verdaderamente era el paquete de acciones que compró a Dimas Gimeno hace meses- a la aseguradora Mutua Madrileña, con quien ha tejido en paralelo una alianza comercial en exclusiva.

La división de Viajes El Corte Inglés fue la más afectada por la crisis sanitaria, por encima de las filiales de moda, seguros o supermercados. Su negoció cayó en más de un 79% y su resultado operativo también cerró en negativo. Las restricciones a los viajes dentro y fuera de España tanto al sector de negocios como el vacacional fueron decisivos para que la compañía llevara al grupo a cerrar el ejercicio con pérdidas históricas. Pese a que la situación actual es mucho mejor que hace un año, la compañía todavía ha tenido que recurrir a medidas como la prórroga de su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla hasta febrero de 2022.

Los próximos pasos, no obstante, son distintos. Obtenida desde la pasada semana la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para fusionarse con Logitravel, la división de Viajes iniciará la integración y dar paso a una compañía resultante de 5.000 trabajadores y medio millar de puntos de venta. Aunque la operación superaba el umbral de los 500 millones de euros en ventas, los servicios de Competencia autorizaron sin condicionantes la operación tras un primer análisis.

Nuevas compañías y marcas

Para el futuro, Viajes El Corte Inglés tiene en el radar la compra de pequeños operadores y alianzas con grandes actores del sector turísticos. Uno de ellos sería el Grupo Piñero, dueños de los hoteles Bahía Príncipe, con quien ya lo intentó hace meses. La compañía ya avisó en su comunicado oficial el pasado verano: "En la hoja de ruta se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto". El propio Schoenenberger reiteró la misma idea durante la semana pasada en el foro de Preferente: "Nos faltan socios en muchos ámbitos". El nuevo máximo responsable, ex socio de la consultora Deloitte, especificó que "en algunos mercados nos falta distribución y en otros necesitamos producto".

La hoja de ruta de la división de viajes pasa también por abrir el foco e intentar captar el mayor tipo de clientes posible -desde jóvenes hasta clientes de lujo-, aunque reforzando  modalidades como los viajes en crucero o a los parques de Disney en Nueva York y París. El objetivo también es expandirse por distintos países de Europa, como Portugal, Francia, Alemania, donde ya tiene presencia. También países de Latinoamérica (Colombia, México, Chile y Perú). Actualmente, la compañía cuenta con 150 oficinas en el extranjero. Al margen del refuerzo en los productos existentes, Viajes El Corte Inglés también prepara un ramillete de nuevas marcas para su nuevo público. Una de ellas será la de la agencia Utópica, para el segmento más premium. Su relanzamiento se unirá al de las agencias mayoristas Club de Vacaciones, especializado en viajes para mayores de 60 años, y Tourmundial.

Mostrar comentarios