De Dimas Gimeno a las hermanas Álvarez Guil, ¿quién es quién en El Corte Inglés?

  • El Corte Inglés es una empresa familiar, y la mayor parte de sus acciones se concentran entre familiares del fallecido empresario Ramón Areces.
El Corte Inglés apunta a Sudamérica y Europa del Este
El Corte Inglés apunta a Sudamérica y Europa del Este

El Corte Inglés es una empresa familiar, y la mayor parte de sus acciones se concentran entre familiares del fallecido empresario Ramón Areces y la fundación que lleva su nombre, que cuenta con un 37% del capital por legado de su fundador.

Al fundador Ramón Areces le sucedió su sobrino Isidoro Álvarez, quien fue presidente de la compañía entre 1989 y 2014, año en el que murió. Tras su fallecimiento, la presidencia de El Corte Inglés fue ocupada por su sobrino Dimas Gimeno.

En la actualidad la Fundación Ramón Areces está presidida por Florencio Lasaga, mano derecha de Isidoro Álvarez, y en el segundo puesto de ac-cionistas se sitúan las dos hijas de Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, con un 7,5% del accionariado cada una.

Dimas Gimeno Álvarez
Presidente

Dimas Gimeno Álvarez, Presidente y Consejero Delegado de El Corte Inglés es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, realizó un Master en Derecho Privado en esta misma universidad y un MBA en el IESE. Compatibilizó sus estudios universitarios con su trabajo como vendedor en El Corte Inglés.

En 2000, entró a formar parte de los servicios centrales de la empresa y, un año después, se trasladó a Portugal para poner en marcha la filial lusa y abrir el primer El Corte Inglés en el país. En 2008, en su vuelta a España, trabajó en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes. Posteriormente se incorporó a la Dirección de Ventas.

En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 se convirtió en consejero de El Corte Inglés. En agosto de 2013 accedió al cargo de Consejero Director General de El Corte Inglés. El 16 de septiembre de 2014, Dimas Gimeno Álvarez es nombrado presidente del Consejo e Administración de El Corte Inglés tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez.

Marta Álvarez Guil
Consejera

Marta Álvarez Guil es hija de Isidoro Álvarez, licenciada en Derecho, trabajó en la casa de subastas Sotheby’s antes de incorporarse a El Corte Inglés, donde pasó por diferentes departamentos antes de entrar en el área de compras. Junto con su hermana Cristina, suman el 15% del capital.

Cristina Álvarez Guil
Consejera

Cristina Álvarez Guil, también hija de Isidoro Álvarez, trazó parte de su trayectoria en una compañía de intercambio de estudiantes antes de entrar en la empresa familiar, también desde abajo. Junto con su hermana Marta, suman el 15% del capital.

Florencio Lasaga Munárriz
Consejero

Florencio Lasaga es presidente del patronato de la Fundación Ramón Areces desde 2015 y consejero de El Corte Inglés desde 1969. Lleva vinculado a los grandes almacenes desde 1959 y fue el primer ejecutivo ajeno a la familia en entrar en el consejo.
Su trayectoria profesional ha estado totalmente vinculada a El Corte Inglés con los cuatro presidentes y ha sido siempre considerado como el número dos.
En la actualidad, es uno de los hombres de las hermanas Álvarez.

Carlos Martínez Echavarría
Consejero

Carlos Martínez Echavarría fue hombre de máxima confianza de Isidoro Álvarez durante las dos últimas décadas, miembro del consejo de administración desde hace años y con una participación en el accionariado.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma
Consejero

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa fue nombrado consejero en marzo de 2017 y es, además, patrono de la Fundación Ramón Areces.

Manuel Pizarro Moreno
Consejero

Manuel Pizarro es Abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa, excedente. A lo largo de su carrera ha sido Presidente y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid y Vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles; Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores; Presidente de Ibercaja, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.

Además, Manuel Pizarro también ha sido Presidente de ENDESA y Socio Internacional y Presidente de Baker & Mckenzie Madrid, Diputado por Madrid y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Actualmente, además de Consejero del El Corte Inglés, también es Académico de Número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, Académico de Número de la Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Consejero de Sanitas, Consejero de Henneo, Vicedirector de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Vicepresidente del Patronato de FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales), Miembro del Comité Ético de Cáritas y miembro del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín.

Víctor del Pozo Gil
Consejero

Víctor del Pozo es economista, ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa, ha desarrollado en El Corte Inglés prácticamente toda su trayectoria profesional. Del Pozo, que cuenta con el apoyo de Marta y Cristina Álvarez, empezó a trabajar en los grandes almacenes como vendedor cuando aún estudiaba en la universidad. recientemente, también ha sido nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces en sustitución de Juan Hermoso.

Shahzad Shahbaz

Shahzad Shahbaz es el representante en el consejo del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que en 2015 entró en el capital de la compañía tomando una participación del 10% y atando su puesto en el consejo. El inversor catarí ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno de su país, donde ha sido primer ministro y ministro de Exteriores.

El representante no acostumbra a acudir a la mayoría de las reuniones del máximo órgano de gestión, aunque sí a la junta anual que se celebra en la Fundación Ramón Areces. Shahbaz suele delegar el voto en el presidente, en el que ha depositado su confianza.

Cartera Mancor S.L. (Representada por Paloma García Peña)
Consejero

Paloma García Peña fue nombrada consejera de la compañía tras el fallecimiento de su padre en 2010, también consejero, José Antonio García Miranda, es la quinta accionista de El Corte Inglés con cerca del 8%.

Antonio Hernández-Gil
Secretario

Antonio Hernández-Gil es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en civil y mercantil.

De 1981 a 2005, formó parte de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, donde fue elegido decano en 2007. En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en 2011 fue designado doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas.

Mostrar comentarios