El Corte Inglés sortea el frenazo de ventas y mejora un 4,4% su resultado semestral

  • La cifra de ingresos del grupo de distribución sólo se incrementa un 0,4% entre el 1 de marzo y el 31 de agosto y alcanza los 7.585 millones de euros.
Exterior de un gran almacén de El Corte Inglés.
Exterior de un gran almacén de El Corte Inglés.
EP

Por primera vez, El Corte Inglés ha desvelado cómo va su negocio en la primera mitad de su año fiscal, sin esperar a ver cómo cierra el año. Y, pese al frenazo en sus ingresos, que sólo crecen un 0,4%, ha elevado su resultado de explotación (Ebitda) y ha reducido su deuda.

La compañía asume que, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, su negocio navegó entre "factores climatológicos adversos", lo que afectó, sobre todo, a sus ventas en 'retail'.

Pese a ello, sus ingresos repuntaron un 0,4%, hasta quedarse en 7.585 millones de euros. Sin embargo, su Ebitda se incrementó en un 4,4%, situándose en 335 millones. La compañía lo argumenta por "la mejora de márgenes en todas las áreas" gracias "a la nueva gestión y a las acciones estratégicas" que ha llevado a cabo, lo que ha permitido que su margen bruto aumente en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

El Corte Inglés ha decidido hacer pública su evolución tras la emisión de bonos, de 600 millones de euros, que acaba de realizar en Irlanda y porque la relación con los inversores, apunta, requiere un mayor ejercicio de transparencia sobre su evolución que el que había realizado en los últimos años.

Desinversiones

La compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa destaca que han mejorado tanto su deuda como sus gastos financieros "debido al comportamiento del negocio" y a las "desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones de euros". De hecho, en la documentación que remitió a la Bolsa de Irlanda con motivo de la emisión abría la puerta a la realización de nuevas desinversiones.

El grupo de grandes almacenes hace énfasis en que, en los seis primeros meses del ejercicio, su deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores "ha posibilitado un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1 veces".

Caída de la moda y el textil

Por líneas de actividad, El Corte Ingles detalla que el 'retail' consigue un Ebitda de 235 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio previo. Sin embargo, la cifra de negocios de este segmento, donde incluye la venta de moda y textil, se recortó un 0,6% respecto al mismo periodo del año previo. Se quedó en 6.017 millones de euros "debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil", indica a través de un comunicado.

"Aunque las ventas de moda en El Corte Inglés se reducen un 1,5%, este porcentaje supone dos puntos menos que el sector en España, ya que éste cae un 3,6% según datos de Acotex", argumenta. Y es optimista porque destaca que "las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico", donde entra en juego la campaña de Navidad y de rebajas de invierno.

En cambio, Viajes El Corte Inglés ha aumentado la cifra de negocios un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 48 millones. La compañía explica que "el segmento de vacaciones se ha visto beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se han llevado a cabo. También destaca el segmento de empresas, que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos".

En informática, el incremento del Ebitda ha sido del 14,3% hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. "Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido. En cuando a la división de seguros, ha mejorado tanto la cifra de negocios, un 9,5% más, como el Ebitda que ha incrementado en un 11,8% hasta los 38 millones, con un volumen de negocios de 104 millones de euros en el primer semestre.

Mostrar comentarios