El Corte Inglés vende el centro Francesc Macià en Barcelona y cerrará en dos años

  • La operación no forma parte del Proyecto Green, plan puesto en marcha para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.
Corte Inglés Francesc Maciá
Corte Inglés Francesc Maciá
Google Street View

El Corte Inglés ha vendido el inmueble que ocupan sus grandes almacenes de Francesc Macià, en Barcelona, a una family office (sociedad privada), por unos 150 millones de euros, han y como ha adelantado Efe. Tras la venta, los grandes almacenes seguirán operando en régimen de alquiler por espacio de unos dos años, periodo tras el cual cerrarán dada su proximidad a los que tiene en la Diagonal.

Según la misma fuente, todos los trabajadores serán recolocados en centros comerciales próximos. El centro de Francesc Macià, reformado entre 2003 y 2004, procede de los activos que asumió El Corte Inglés tras la compra de Galerías Preciados y su venta no forma parte del Proyecto Green, plan puesto en marcha por la compañía para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.

"Se trata de unos grandes almacenes pequeños y con oferta limitada", han señalado las mismas fuentes. Según consta en la página web de la compañía, El Corte Inglés de Francesc Macià, ubicado en el número 471 de la Diagonal, divide su oferta comercial en seis plantas sobre rasante y sótano.

El centro de Francesc Macià que acaba de vender la compañía de grandes almacenes procede de los activos que asumió El Corte Inglés tras la adquisición de Galerías Preciados. El inmueble cuenta con seis plantas y se ubica en el número 471 de la Avenida Diagonal, una de las arterias principales de la ciudad catalana.

En cambio, su cercanía a otros centros de la compañía hacen que se proceda a la concentración de los espacios de venta en sus otros dos inmuebles y la recolocación de los trabajadores como ya ocurriera en otros centros como el de Arroyosur, en Madrid, que se someterá a un proceso de profunda reforma para dar vida al nuevo espacio MAD-FD. 

De este centro, al igual que del del centro comercial Xanadú, colgaba el cartel de 'se vende' desde hace meses, según adelantó El Confidencial, pese a que en aquel momento desde la compañía decían no tener la intención de cerrar el establecimiento. Ahora, se conoce que el cierre de la tienda de Francesc Macià se llevará a cabo en dos años, una vez que concluya el contrato de alquiler que acaba de suscribir la compañía con los nuevos propietarios. 

Política de desinversiones

El Corte Inglés se encuentra en un proceso de desinversión de activos denominado 'Proyecto Green' a través del que pretende vender un portfolio de 1.500 millones de euros que incluye casi un centenar de activos. Según señalaban desde la compañía hace apenas unos días, han recibido numerosas muestras de interés por parte de posibles compradores pero aún no ha llegado el momento de las ofertas en firme. 

La dispersión geográfica de la cartera unida a la dificultad de explotación de los inmuebles ha descartado la opción inicialmente manejada por PwC de abordar una subasta al mejor postor como alternativa para gestionar un acuerdo por la vía rápida. 

Mostrar comentarios