Alianza histórica: El Corte Inglés venderá ropa de Mango... frente al imperio Zara

  • Los centros comerciales venderán la línea de Mango Violeta, lo que supone la entrada por primera vez de la marca en estos establecimientos.
El corte inglés
El corte inglés
ECI

Asociación histórica en el sector textil español. Una alianza que significa mucho más de lo que es aparentemente. Este miércoles El Corte Inglés ha anunciado que el próximo mes de marzo comenzará a vender en sus grandes almacenes ropa de Mango, una decisión inesperada e inédita hasta la fecha, pues nunca antes las prendas de la casa catalana habían entrado en estos establecimientos. Un acuerdo que tiene un claro mensaje: unión de fuerzas ante el imperio Zara.

Aunque de momento solo se va a vender la línea Violeta de Mango, la destinada a tallas grandes y mujeres curvy, es un paso muy importante, ya que es una primera aproximación a lo que podría suceder después, que la firma fundada por Isak Andic acabara vendiendo todo su stock en El Corte Inglés. De este modo, se dejaría 'fuera de juego' a Inditex, ya que habría una mayor presencia de sus principales competidores y una sintonía que puede dar lugar a más acuerdos.

Por el momento, la 'entente' sería para Violeta, que se venderá, en un primer momento, en tres corners en los centros de El Corte Inglés en Sevilla, Valencia y Valladolid. El objetivo, según han comunicado las dos firmas, es ir ampliando la colaboración con nuevas aperturas. Aunque en plena era digital lo más relevante es que Violeta estará presente en la web de la compañía, dando acceso a la marca a todo el mundo.

Como señalan ambas compañías, se trata de una estrategia 'win-win' -ganan los dos-, pues El Corte Inglés amplía su elenco de marcas con una de las favoritas de las españolas, mientras que ésta aumenta su presencia, pues Violeta solo está hoy en día en 41 puntos de venta en España de los 110 que tiene en todo el mundo

Vivir a la zaga de Inditex

Esta unión permite a ambas marcas ganar visibilidad, sobre todo a Mango, cuya vida siempre ha estado ligada a Inditex, ya que siempre ha estado a la zaga de la compañía fundada por Amancio Ortega. Aunque el concepto se ha distanciado del que tiene la compañía gallega, apostando desde el principio por una mayor calidad y una oferta más reducida no basada únicamente en el 'fast-fashion', siempre se ha visto superada por la hegemonía del grupo.

Además, Mango ha sufrido mucho más la crisis que la firma de Ortega, a la que apenas ha rozado. Actualmente, tras llevar a cabo un proceso de crecimiento demasiado arriesgado, la compañía sigue generando pérdidas, aunque las va reduciendo. En el ejercicio fiscal de 2017 los números rojos se recortaron en un 45%, hasta los 33 millones, aunque la facturación también bajó, hasta los 2.194 millones.

La marca está inmersa en una reestructuración por la que ha ido reduciendo el número de puntos de venta en todo el mundo, sobre todo con el auge del comercio online. Además, está apostando cada vez más por las tiendas de grandes dimensiones, desprendiéndose así de las más pequeñas. Por ello, su entrada en El Corte Inglés es clave para recuperar presencia física y visibilidad. 

Mostrar comentarios