El Corte Inglés y LVMH ven la luz con Sephora: adiós a las pérdidas en España

  • El grupo de grandes almacenes y el gigante del lujo francés comparten al 50% la enseña de perfumerías, que ganó 752.000 euros en su último ejercicio.
Imagen del interior de una tienda de Sephora.
Imagen del interior de una tienda de Sephora.

Pisó el acelerador en España hace poco más de una década, en 2005, con el tiempo justo para conocer las peculiaridades de este mercado antes de que estallase la crisis económica de 2008. Y, en estos últimos años, ha arrastrado pérdidas. Sin embargo, Sephora ya ve la luz y se olvida de los números rojos. La cadena de perfumerías que comparten al 50% El Corte Inglés y el grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio de 752.000 euros.

Es una cifra pequeña para los dos gigantes del comercio, pero suficiente para cambiar la tendencia. Por ejemplo, en el ejercicio 2014, ya con la crisis en el retrovisor, Sephora perdió en España casi 1,7 millones de euros, según las últimas memorias de la compañía. Al cierre del último ejercicio con datos publicados, el 2016, la cadena de perfumerías contaba con 135 puntos de venta en España. De ellos, 77 eran corners (espacios comerciales propios) dentro de El Corte Inglés.

El beneficio incipiente de 2016 tampoco va a servir para que los socios de Sephora en España aprovechen para repartir dividendos, porque esos 752.000 euros han servido para compensar los resultados negativos de los años anteriores.

Durante estos años, Sephora ha estado en transformación. Por ejemplo, en 2016 abrió 4 tiendas y 18 corners en El Corte Inglés; también renovó ocho locales y cerró otros cinco. Preveía más cierres a lo largo del recién terminado 2017, porque había reservado 952.000 euros para hacer frente al deterioro y a las reformas que iba a acometer a lo largo de ese ejercicio, en el que renovó, por ejemplo, dos establecimientos clave en Madrid y Barcelona. El primero, en la Puerta del Sol; el segundo, en la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal.

Esta reestructuración está dando frutos, sobre todo, en cuanto a la evolución de sus ingresos, que repuntaron casi un 19% hasta situarse en 120,9 millones de euros. Al explicar el porqué de esta evolución, Sephora indica el crecimiento de las ventas en tiendas comparables (las abiertas desde hace más de un año, es decir, sin incluir las nuevas aperturas), además de la ampliación de los corners en El Corte Inglés y el inicio de la distribución online.

La compañía de los dos gigantes del comercio, cerró "el mejor año de su historia", según asume en sus resultados, que le ha permitido volver a resultado positivo "acorde con las expectativas de los socios".

Despegan los perfumes LVMH

Los datos de Sephora están aún lejos de lo que consigue el gigante del lujo francés con su actividad de perfumería en España. LVHM Iberia (dueña del 50% de Sephora) cerró ese mismo año con ingresos de más de 222,3 millones de euros (creció a un ritmo del 12,4%) y un beneficio neto de 27,2 millones (ahí despega más de un 12%). Esta es la sociedad con la que la compañía comercializa en España marcas de cosmética y perfumería como Cristian Dior, Givenchy, Guerlain, Kenzo, Acqua di Parma o Benefit.

El grupo francés suma 927 empleados en España. La mayoría, en el área comercial (594 personas) y con un 83% de su plantilla femenina. De cara al recién terminado 2017, también esperaba crecer. El motivo, explica en sus cuentas, el interés que despierta la marca en este mercado.

Mostrar comentarios