Las mejores cintas de los Goya también compitieron por las mayores ayudas

  • Las cinco películas nominadas a mejor largometraje sumaron un presupuesto conjunto de 15,7 millones y recibieron 4,6 millones en subvenciones.
Ricardo Darín junto a Javier Bardem
Ricardo Darín junto a Javier Bardem
Efe

Sólo una de ellas saldrá coronada este sábado como la mejor película española de 2018. 'Campeones', 'El Reino', 'Todos lo saben', 'Carmen y Lola' y 'Entre dos aguas' no sólo comparten el objetivo de lograr ser la 'gran vencedora de la noche del cine' y alzarse con el premio Goya a la cinta mejor valorada, también tienen a sus espaldas una característica común: todas han recibido ayudas públicas con las que pudieron construir y dar forma a su producción. 

Las cinco candidatas al galardón recibieron, en total, 4,6 millones de euros de dinero público, entre los ejercicios 2015, 2016 y 2017, los años previos a su emisión en salas, porque llegaron a la gran pantalla en el recién concluido 2018. Una cifra que, prácticamente, equivale a la tercera parte del conjunto de sus presupuestos (el 34,6%), que sumaron 15,78 millones de euros, según los últimos informes publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) dependiente del Ministerio de Cultura.

En conjunto, en 2017 (el último ejercicio con datos publicados), se destinaron 30 millones de euros a 'ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto'. Se asignó la totalidad de esa cifra, la misma que en el año anterior, y se beneficiaron de ello 15 títulos. Entre ellos están tres de las candidatas a ser la mejor cinta de 2018 que, además, lograron la mayor asignación que les podía corresponder. Tanto 'Campeones', como 'El Reino' como 'Todos lo saben' se produjeron con ayudas por importe, cada una, de 1,4 millones. 

También son las tres cintas 'más caras' con opción a llevarse la estatuilla que les otorga el beneplácito de la crítica. 'Campeones' declaró al Ministerio de Cultura un presupuesto de 4,5 millones de euros; 'El Reino', 4 millones; y, la más 'ambiciosa' en cuanto a medios, 'Todos lo saben', alcanzó los 5,75 millones de euros. El drama familiar dirigido por el iraní Asghar Farhadi también tiene más 'estrellas' en nómina, como los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz.

Los menores presupuestos

En el caso de las otras dos películas en competición por el 'gran' Goya, hay que remontarse a ayudas concedidas en anteriores y a sumas menos ambiciosas. 'Carmen y Lola' recibió 205.945,8 euros de respaldo público en 2016. Una cifra significativamente menor a otras nominadas porque también lo es su presupuesto. La ópera prima de la directora Arantxa Echevarría costó 700.400 euros, según los presupuestos que los responsables del proyecto comunicaron al Ministerio de Cultura.

'Entre dos aguas' fue ligeramente más cara y, también, recibió algo más desde el Estado. El film, que logró la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián, costó 850.782,78 y, en 2015, recibió casi un 34% de esa cifra como ayudas a la producción, el equivalente a 288.322 euros, según el informe del ICAA de ese año.

Sus presupuestos fueron dispares y, también, su capacidad para atraer espectadores a las salas de exhibición. Con diferencia 'Campeones' fue la que mayor respaldo de público logró en 2018, con más de 19 millones de euros de recaudación y el primer puesto del 'ranking' de películas españolas más vistas. El éxito comercial de Javier Fesser se materializa en multiplicar por cuatro la taquilla de sus cuatro rivales juntas. 'Todos lo saben' se quedó en 3,1 millones de euros. Por su parte, 'El Reino' obtuvo 1,4 millones; 'Carmen y Lola', 326.000 euros; y 'Entre dos aguas' no superó la barrera de los 100.000, porque sólo logró 94.232 euros, según las estadísticas anuales que recupera el ICAA.

Mostrar comentarios