Por el avance del coronavirus

El dueño del Mobile se rinde y suspende la feria tras el aluvión de cancelaciones

  • La GSMA ha dado un paso atrás después de una reunión de más de cinco horas de su consejo de administración tras la salida de las grandes telecos.
Mobile World Congress Barcelona
Mobile World Congress Barcelona
Europa Press

La organización del Mobile World Congress (MWC) no ha podido con la presión y se rinde. Anuncia la cancelación  de la feria ante el aluvión de salidas de las grandes compañías y operadoras de telecomunicaciones por el temor ante el avance del coronavirus. La decisión se toma después de una reunión de más de cinco horas del comité de dirección de la GSMA. Al comienzo de ese encuentro su intención era mantenerlo.

La GSMA se ha resistido hasta el final y ha intentado posponer la decisión hasta el último momento. Sin embargo, el anuncio en cadena de cancelaciones de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas, entre ellas Deutsche Telekom, Vodafone o British Telecom, han precipitado los acontecimientos. Su posición antes de la reunión era clara: mantener, al menos por el momento, la feria. No ha resistido.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha confirmado a Bloomberg que el brote de coronavirus ha hecho que sea "imposible" celebrar el evento, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 24 de febrero. La decisión, adelantada por la agencia estadounidense, acaba de ser confirmada por la organización en un comunicado.

"La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento", apunta. Los miembros del comité, entre los que se encuentran la propia Telefónica, Vodafone u Orange, "respetan y entienden la decisión".

Esta decisión se toma de manera definitiva, por lo que no habrá edición del año 2020. "La GSMA continuará trabajándose y apoyando para que el Mobile World Congress Barcelona 2021 y para futuras ediciones", apunta en el comunicado.

Más salidas

A las grandes operadoras de telecomunicaciones hay que sumar otras bajas significativas que suponían un duro golpe para la feria: los dos principales proveedores de telecomunicaciones, Ericsson y Nokia, y otros operadores de telecomunicaciones internacionales como la japonesa NTT Docomo o la estadounidense AT&T.

Esta decisión deja ahora en el aire cómo se repartirán los costes de esta cancelación, por las reclamaciones económicas de las empresas. En un primer momento, la GSMA confiaba en que el Gobierno de España declarara la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, algo que no ha sucedido. El propio ministro, Salvador Illa, junto con el secretario de Salud Pública de la Generalitat han incidido en que no había ningún motivo sanitario.

En un primer momento esa declaración de emergencia sanitaria habría permitido a la GSMA sacudirse la responsabilidad y no tener que abordar esos pagos millonarios, pues el seguro se podría hacer cargo. Desde la organización no aclaran cómo se abordará este proceso.

El Mobile World Congress de Barcelona recibió en 2019 casi 110.000 asistentes y generó un impacto económico de 473 millones de euros en la ciudad condal, tanto directo como indirecto, con la contratación de casi 14.000 trabajadores.

Mostrar comentarios