El expresidente de Duro Felguera niega sobornos a altos cargos venezolanos

  • Ángel del Valle presentó su dimisión el pasado noviembre con el fin de proteger la compañía, muy perjudicada a nivel internacional por su imputación.
Ángel del Valle (centro), presidente de Duro Felguera
Ángel del Valle (centro), presidente de Duro Felguera
EFE

El expresidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, ha negado de forma tajante que el grupo asturiano sobornara a altos cargos venezolanos a cambio de contratos en el país, y ha defendido, además, que presentó su dimisión el pasado noviembre con el fin de proteger la compañía, muy perjudicada a nivel internacional por su imputación.

Según han explicado fuentes jurídicas, Del Valle, que ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha rechazado las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga junto a una decena de personas físicas y jurídicas por sobornos y blanqueo de capitales, y ha defendido la legalidad de los acuerdos suscritos en Venezuela.

Sobre el contrato de más de 1.500 millones de euros firmado en 2009 con la empresa pública Electricidad de Caracas, asegura que a día de hoy ésta sigue adeudando 80 millones de euros a Duro Felguera. El pasado mes de septiembre, Anticorrupción presentó una querella por la que el grupo de ingeniería "firmó una serie de contratos con entidades y personalidades venezolanas" a fin de "encubrir el pago de comisiones o sobornos a funcionarios públicos". Ésta tuvo un efecto notable para la compañía en bolsa

Según el Ministerio Público, Del Valle y su antecesor, Juan Carlos Torres Inclán, "decidieron entregar" hasta 105 millones de dólares (89 millones de euros) a otro de los querellados, Nervis Villalobos, vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y actualmente en prisión provisional desde su detención a finales de 2017.

La investigación afecta a tres acuerdos, el primero de 25 millones de dólares (21 millones de euros) firmado en 2008 con Técnicas Reunidas (Terca); un segundo contrato por 53,9 millones de dólares (45,5 millones de euros) en concepto de asesoramiento prestado por Terca; y la posterior cesión de estos servicios a Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía, propiedad de Villalobos y su mujer, también querellados.

Al respecto, Del Valle, que ha afirmado que conoce al resto de implicados en la presente causa, ya que formaron parte de la constitución de los contratos, ha sostenido que sí hubo una sucesión efectiva en la prestación de servicios por estas empresas.

Sobre su dimisión como primer directivo, insiste en que se debió a los momentos difíciles por los que atravesaba la empresa, en mitad de las negociaciones con la banca para cerrar la operación de refinanciación. Esto requería de un individuo limpio que ayudara al grupo, lastrado por el caso y al que la investigación ha hecho perder varios acuerdos.

También ha comparecido hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos el representante legal de Duro Felguera, jefe de su asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración, Secundino Felgueroso.

El interrogatorio a los investigados continuará el próximo 26 de febrero, fecha en la que está citado el exviceministro de Desarrollo Económico de Venezuela Javier Alvarado.

Mostrar comentarios