Mercado hotelero

El fondo ASG saca al mercado el Hard Rock de Madrid y encarga la venta a JLL

El vehículo inversor da mandato a la consultora para que busque candidato. La operación no afectará al funcionamiento del hotel, que abrirá sus puertas en julio.

Simulación del hotel Hard Rock de Atocha
Simulación del hotel Hard Rock de Atocha
hardrockhotels.com

Nueva venta activada en el panorama hotelero. El dueño del hotel Hard Rock de Madrid, el fondo de inversión ActivumSG (ASG), ha puesto a la venta el inmueble y ha dado mandato a la consultora Jones Lang Lasalle para buscar pretendientes. La operación no comportará ningún inconveniente a la operativa diaria del hotel, que vuelve a abrir sus puertas el próximo 1 de julio después de varios meses con las puertas cerradas.

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Información, el fondo ASG, cuya división de hoteles en España está liderada por el catalán Luis Miguel Martín, habría tomado la decisión de desprenderse de este activo al no considerarlo estratégico. Con siete años de recorrido en el mercado español, el fondo ha cerrado más de 30 adquisiciones distintas ligadas al sector inmobiliario, principalmente en los ámbitos residencial y hotelero. La cifra total de sus operaciones asciende hasta los 1.000 millones de euros. 

Otras voces consultadas explican que la venta del hotel Hard Rock Hotel de Madrid se sondeó antes de la crisis del coronavirus, por lo que los efectos de la pandemia habrán hecho mella en el valor del activo y se venderá con descuento. En el momento que se decidió colgar el cartel de se vende a este inmueble, el asesor que recibió el mandato para buscar comprador fue la consultora Jones Lang Lasalle (JLL). La firma inmobiliaria estadounidense ha estado en el foco en los últimos meses por otras operaciones, como la valoración de los centros comerciales de El Corte Inglés y su interés por la compra de Tinsa, la mayor tasadora inmobiliaria de España. JLL y ASG no han querido hacer comentarios.

La alianza entre ASG y Hard Rock International para su proyecto en Madrid se dio a conocer en 2018. ASG, que ya era entonces dueño del inmueble, invirtió 25 millones de euros para reposicionarlo en el mercado como hotel 4 estrellas de alta gama. Hasta el momento, los 7.000 metros cuadrados de edificio se habían concebido para alojar oficinas municipales.

ASG sigue activo en España

Pese a la decisión de sacar al mercado el hotel Hard Rock de Madrid, ASG sigue explorando oportunidades en España. El 31 de diciembre cerró por 80 millones de euros la compra del hotel Nobu, cuya gestión corría a cargo de Selenta Group, cadena propiedad de Jordi Mestre, quien a su vez es presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona. El establecimiento se unía a otros hoteles de fondos gestionados por ActivumSG, como el Palacio Solecio en Málaga y otros tres hoteles en Barcelona dirigidos a los segmentos del mercado de entre precio medio y lujo.

Los criterios de búsqueda de ASG son hoteles urbanos y vacacionales, siempre y cuando sean de 3, 4 o 5 estrellas y su valor supere los 20 millones de euros. Otra condición sine qua non es que cualquier hotel tenga un mínimo de 100 habitaciones. Las operaciones desde Europa las lidera el director de transacciones directas, Brian Betel, conocido por ser el hombre que trajo Cerberus a España.

Con 161 habitaciones y ubicado en pleno Triángulo del Arte de Madrid - en Atocha y delante del Museo Reina Sofía -, el Hard Rock Hotel de la capital abrirá sus puertas el próximo 1 de julio. Es el tercer inmueble que usa marca en España, país que forma parte de los nueve enclaves en los que está en Europa en el sector hotelero. El posible cambio de propiedad del inmueble no afectará a la operativa diaria.

Los otros dos hoteles Hack Rock de España están en dos destinos vacacionales: las Islas Canarias y en las Baleares. En ambos, la firma con base en Chicago trabaja confiando la gestión a Palladium. El primero de ellos se localiza en Ibiza, en la playa d’en Bossa; el segundo hotel Hard Rock está en Tenerife, que recibió una inversión de 70 millones de euros para pasar de 3 a 5 estrellas y poder abrir sus puertas por primera vez. Se ubica concretamente en el municipio de Adeje.

Mostrar comentarios