El fondo de EEUU Carlyle se hace con el control de Codorníu por 390 millones

  • En los próximos días, los actuales gestores deberán convocar un consejo de administración para oficializar la situación. 
Fotografía Codorníu
Fotografía Codorníu
Europa Press

El grupo Codorníu Raventós ha firmado un acuerdo para la venta de la mayoría de su accionariado al fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group por 390 millones de euros, ha informado la compañía este jueves en un comunicado.

La operación de compra de entre un 55% y un 60% del accionariado se cerró la pasada medianoche, después de que las ramas de la familia menos dispuestas a vender aceptaran la transacción -a que representa la actual presidenta, Mar Raventós; los Pagés Font, y Xavier e Isabel Ferrer Urrutia-, según ha publicado 'La Vanguardia'.

En los próximos días, los actuales gestores deberán convocar un consejo de administración para oficializar la situación y reconocer la mayoría en el capital de Carlyle, y también se abre un plazo para que el fondo norteamericano haga la correspondiente 'due dilligence', y se prevé cerrar la operación a finales de año.

En un comunicado, la presidenta del grupo Codorníu, Mar Raventós, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, que "permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio".

Una "clara oportunidad" 

Ha afirmado que, después de analizar múltiples opciones, el grupo ha llegado a "un buen consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo". La compañía catalana ha destacado que la incorporación de Carlyle abre "una clara oportunidad" para que el grupo Codorníu Raventós siga reforzando su línea ascendente de resultados -este año prevé cerrar su ejercicio fiscal con un resultado bruto de explotación (ebidta) de 26 millones de euros-.

El managing director de Europa de The Carlyle Group, Alex Wagenberg, ha dicho que Codorníu Raventós es una compañía "con gran potencial para liderar el mercado mundial de vinos y cavas y con marcas de primer nivel, consolidadas y muy bien posicionadas en el mercado", y que espera impulsar a la compañía a través del crecimiento internacional, tanto orgánico como con nuevas adquisiciones. "Es para nosotros un gran orgullo poder formar parte de este grupo y dar apoyo a una compañía como Codorníu, con una tradición única en el mundo", ha añadido.

La más antigua de España 

El grupo Codorníu Raventós es la empresa familiar elaboradora de cava más antigua de España, con cinco siglos de historia, y cuenta con diez bodegas repartidas en España, Argentina y California y 3.000 hectáreas de viñedo propio.

Por su parte, The Carlyle Group es un gestor global de activos alternativos con 201.000 millones de dólares en activos bajo gestión a través de 324 vehículos de inversión a fecha de 31 de marzo de 2018.

Carlyle Europe Partners (CEP), el fondo del cual procederá el capital para hacer la inversión en Codorníu, busca invertir en compañías europeas de tamaño medio y de distintos sectores e industrias, acelerar su crecimiento y apoyar sus esfuerzos de expansión.

Mostrar comentarios