No acepta el precio

El fondo Polygon lanza la pelea judicial en la Audiencia por la opa de Másmóvil

Reclama en un recurso ante la Sala de lo Contencioso que se impugne la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la operación.

Una pancarta publicitaria de MásMóvil en el escaparate de una tienda.
Una pancarta publicitaria de MásMóvil en el escaparate de una tienda.
Eduardo Parra - Europa Press

Dicho y hecho. El 'hedge fund' Polygon dará la batalla en los tribunales por la oferta pública de adquisición (Opa) sobre Másmóvil. La gestora acude a la Audiencia Nacional para presentar un recurso con el que impugnar la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la operación. Este movimiento es similar al que intentó en la transacción de Telepizza.

Algunos de los fondos habían abonado el terreno para una pelea. Y el más crítico con la operación había sido precisamente Polygon. Primero por el precio pagado por los tres fondos (KKR, Cinven y Providence) de 22,5 euros, al entender que no se corresponde con un precio equitativo como marca la normativa. Insisten en que se trata de una valoración demasiado a la baja, que con contempla la situación económica causada por el coronavirus y el durísimo golpe en las cotizaciones de las acciones.

Lo hacía público en una comunicación enviada a la CNMV a finales del mes de junio, donde le exigía que actuara de inmediato en la operación. Junto al precio señaló otros aspectos. Por ejemplo, insistió en que las condiciones establecidas con los accionistas que suscribieron compromisos de venta irrevocables -como son la familia Ybarra o el fondo Inveready- hacen "imposible en la práctica la presentación de ofertas competidoras".

A estos dos puntos sumó otro factor determinante. Avisó de la situación de conflicto de interés, regulada en el régimen de las opas sobre valores cotizados, pues cuatro consejeros -incluido el consejero delegado, Meinrad Spenger- están relacionados con la operación de manera directa o indirecta. Por último, ponía el acento sobre la compensación de 26 millones de euros en caso de que no saliera adelante la compra.

Ante todo ello, la gestora pidió la actuación del supervisor español. No fue así y, finalmente, dio luz verde a la operación. Por ello, ahora el fondo acude a la Audiencia Nacional para pedir la impugnación de la autorización. Ya hizo un movimiento similar a finales del año pasado en la opa sobre Telepizza, advirtiendo de que se incumplía la normativa en el precio fijado.

Se da la circunstancia de que el fondo y su máximo directivo, Reade Griffith, han procedido a la venta de las acciones en el periodo 'obligatorio' después de que KKR, Cinven y Providence lograran el 86% de aceptación. En total, han vendido más de un 4% en los últimos días.

Exclusión de bolsa en noviembre

Los nuevos accionistas de Másmóvil no quieren perder ni un minuto con trámites. Las gestoras persiguen tener fuera de los focos de la bolsa española a Másmóvil a comienzos del mes de noviembre. Y para lograrlo han acelerado los plazos administrativos. Han obtenido el plácet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poder combinar los periodos de convocatoria de la junta general de accionistas extraordinaria para aprobar esta salida, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, y de la orden de compra 'obligada' por ley que estará vigente durante un mes. En paralelo ya se han efectuado cambios en el consejo, con la incorporación de los cinco consejeros dominicales en representación de los 'hedge funds'.

Al margen de la exclusión del mercado de valores, los fondos se han comprometido a no vender el cuarto operador en un periodo mínimo de un año. Así lo ha desvelado recientemente el consejero delegado del grupo a la plantilla, tratando así de calmar los ánimos y de enfriar la posibilidad de une operación corporativa inminente.

Mostrar comentarios