TCI eleva al 2,7% su participación en Abertis y respalda la opa de Atlantia

  • The Children' Investment ha multiplicado por casi dos veces su inversión en Abertis y respalda la oferta del compra del grupo italiano.
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

El fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) ha elevado hasta el 2,7% la participación del 1,09% que hace quince días tomó en Abertis, al tiempo que ha expresado su apoyo a la opa que la italiana Atlantia ha lanzado sobre el grupo de concesiones de infraestructuras.

TCI considera que la integración de Atlantia y Abertis conformará "un operador mundial de infraestructuras con una relevante diversificación geográfica y capacidad de generación de caja", indica Europa Press.

El fondo emite esta consideración en su condición de "inversor en infraestructuras a largo plazo" y después de que en los últimos meses el mercado le señalara como uno de los potenciales aliados de ACS para lanzar una oferta sobre Abertis competidora a la de la firma transalpina.

De hecho, el pasado mes de julio, como accionista de Aena, TCI se mostró a favor de que el operador de aeropuertos español pujara por Abertis, una operación de la que se descartó por el rechazo de Enaire, firma a través de la que el Estado controla el 51% de la compañía de aeródromos.

El fondo estadounidense respalda la opa de Atlantia a pesar de que la compañía italiana ofrece 16,50 euros o títulos propios por cada acción de Abertis, acciones que, en caso de que el fondo haya adquirido en el mercado, le han supuesto un precio de más de 17 euros por acción.

TCI desembarcó en el capital de Abertis el pasado 21 de septiembre, al tomar un 1,098% de su capital social, participación que ahora ha elevado hasta el 2,676%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este porcentaje, 2,148% se articula a través de instrumentos financieros.

En la actualidad, el fondo cuenta con un paquete de 26,5 millones de acciones de Abertis, valoradas en unos 460 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía, en máximos históricos en bolsa.

Máximos en bolsa

Los títulos de la compañía que dirige Francisco Reynés cerraron la sesión de Bolsa de este martes a 17,375 euros por acción, tras subir un 0,14%, lo que sitúa su capitalización en unos 17.200 millones de euros.

Abertis se ratifica así en sus máximos en la misma jornada en que empezó el plazo de aceptación de opa de Atlantia, que se extiende hasta el próximo 24 de octubre.

Este plazo fija asimismo el pazo con que cuenta Abertis y su accionistas Criteria CaixaHolding para pronunciarse ante la oferta, que ACS y otros potenciales interesados tienen para en lanzar una opa competidora y de que dispone Atlantia para eventualmente mejorar la suya.

La apuesta de TCI por Abertis coincide con el repliegue que viene realizando otro fondo estadounidense, Capital Research, que desde la presentación formal de la opa italiana el pasado mes de junio ha reducido su participación en Abertis desde el 10,6% que tenía en la compañía hasta el porcentaje del 2,8% que tiene actualmente.

A pesar de ello, los dos fondos, junto con Blackstone y Lazard, con un 3% cada uno, figuran como únicos socios de la compañía de autopistas y satélites con porcentajes relevantes por detrás de su primer accionista, Criteria CaixaHolding, que cuenta con un 22,3% del grupo.

Mostrar comentarios