Viernes, 29.05.2020 - 12:13 h
La permitió para optimizar las ayudas

El Frob solo ha recuperado 489 millones de 24.069 de la fusión de Bankia y BMN

Dio 'luz verde' a la fusión al considerar que era la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

Los clientes de Bankia y BMN aumentan un 50% sus operaciones en cajeros en agosto
El Frob solo ha recuperado 489 millones de 24.069 de la fusión de Bankia y BMN. / EP

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) dio 'luz verde' a la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) al considerar que era la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión. Sin embargo, solo ha logrado recuperar por lo devuelto entre ambas entidades un total de 489 millones de euros, de los 24.069 millones de euros inyectados de forma agregada, según consta en las últimas cifras hechas públicas por el organismo de resolución con motivo de su décimo aniversario.

El grupo BFA-Bankia ha recibido en los últimos diez años 22.424 millones de euros, lo que representa el 7,5% de su balance, a través de inyecciones de capital por ampliación suscrita y desembolsada íntegramente por el Frob (17.959 millones de euros) e instrumentos híbridos como participaciones preferentes convertibles (4.465 millones de euros).

El Frob cobró por los intereses de las participaciones preferentes convertibles suscritas en 2010 un importe de 346 millones de euros, única cantidad recuperada hasta el momento. El organismo creado para gestionar la resolución de entidades mantiene una participación directa en BFA del 100% e indirecta en Bankia a través de BFA del 61,77%. Esto le permite también beneficiarse de las desinversiones que vaya realizando.

Hasta el momento, el Frob ha acometido dos ventas. En 2014 se deshizo de 863,8 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital, al precio de 1,51 euros por acción que sumaba 1.304 millones de euros. Tres años después puso a la venta otro paquete consistente en la venta de 201,5 millones de acciones, representativas del 7% del capital de la entidad a un precio de 4,06 euros por acción y por un importe de 818 millones de euros.

No obstante, esta segunda desinversión se llevó a cabo tras la reducción de capital mediante reducción de nominal y posterior agrupación de acciones en circulación, proceso conocido como 'contrasplit', lo que supuso elevar cuatro veces el precio por acción. Por tanto, el precio equivalente al de la primera desinversión es de 1,02 euros por título.

Desinversiones y dividendos aún no son importes recuperados

Con todo, estas dos desinversiones y los dividendos recibidos por BFA de su filial, ya que desde 2014 ha distribuido entre sus accionistas 1.517 millones de euros, de los que la matriz ha recibido 961 millones de euros, no pueden ser todavía considerados como importes recuperados del Frob debido a que han sido cobrados por BFA.

BMN, por su parte, percibió 730 millones de euros a través de una ampliación de capital y 915 millones de euros en instrumentos híbridos, cantidades que suman 1.645 millones de euros, un 2,4% sobre el total de su activo. Teniendo en cuenta los intereses y comisiones, la entidad solamente ha devuelto 143 millones de euros.

La participación que tenía el Frob del 65,03% de BMN fue canjeada por 134 millones de acciones de Bankia fruto del proceso de fusión de estas entidades. La ecuación de canje se determinó en 1 acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN. Como resultado, el Frob amplió su participación en el capital de Bankia en un 4,34%.

Al cierre del ejercicio 2018, la valoración según criterios contables de las dos entidades participadas por el Frob, BFA-Bankia y Sareb --Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria--, sitúa el importe recuperable en 9.729 millones de euros.

Teniendo en cuenta todas las ayudas al sector bancario, que han ascendido a 58.871 millones de euros, el Frob calcula que recuperará en torno al 27%, después de que le hayan devuelto ya unos 5.917 millones de euros.

El Frob, que reconoce la "gravedad" de los efectos de la crisis bancaria sobre el conjunto de la sociedad y las arcas del Estado, recuerda que su actuación permitió salvaguardar el 38,8% del total de los depósitos de la clientela en España, que representaban unos 539.586 millones de euros. El sector acumulaba 852.472 millones de euros en depósitos de clientes.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING