El furor por productos ecológicos, bio y 'low cost' triplica la cifra de franquicias

  • Más de 2.000 locales en España ya comercializan estos alimentos.  Su consumo ha crecido un 24%. El sector dispara la creación de puestos de trabajo.
El boom del consumo de productos ecológicos.
El boom del consumo de productos ecológicos.

En plena zona madrileña de Tribunal (Centro), Federico levanta las persianas de la tienda 'verde' Carrefour Bio. Está situada en el número 1 la calle de Velarde y ha sido inaugurada hace escasos meses. En cuestión de minutos, a primeras horas de la mañana, una amplia variedad de clientes, de diverso  'target', comienza a entrar al establecimiento. No solo hay hipsters de barbas frondosas ni jóvenes con looks alternativos. También entra Paqui, por ejemplo, una jubilada de 73 años que compra un paquete de macarrones 'eco' (pasta ecológica). El precio de la unidad de 500 gramos es de 1,30 euros.

Esta imagen se repite en las grandes ciudades de España cada jornada. Como Federico, quien trabaja en la que ha sido la primera tienda 'Bio' inaugurada por la multinacional francesa en nuestro país en mayo pasado, ("la realidad ha superado todas nuestras expectativas", asegura el joven empleado), cientos de ciudadanos españoles han encontrado trabajo en los últimos tiempos gracias al negocio de venta de productos ecológicos y 'low cost', que incluyen alimentos frescos, envasados, refrigerados, congelados, platos para tomar al momento, así como productos de perfumería y droguería.

El furor es tal que el número de franquicias de este tipo también se ha triplicado en apenas un año. Uno de los indicadores que evidencia el fenómeno es que en España ya se producen cerca del 85% de los productos de agricultura ecológica que se venden para toda Europa. El boom de los negocios bio mueve hoy en el país más de 1.498 millones de euros anuales y el número de locales que comercializan este tipo de productos ha pasado de los 750 establecimientos a más de 2.000 en la actualidad. Por otra parte, se ha registrado un aumento del 24,5% en materia de consumo. Todos estos son datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Casi uno de cada tres españoles adquirió alimentos orgánicos en los últimos doce meses, según un estudio de este organismo.

La Asociación Española de Franquiciadores, por su parte, señala que el sector ha incrementado este año la capacidad para generar empleos directos en más de un 30% respecto a 2016  y va más allá: España tiene 1,6 millones de hectáreas de cultivo biológico y ya son más de 30.500 los productores de este tipo de alimentos. 

Cadenas como Supersano (fundada en 2009 y con presencia en Almería, Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Albacete, Murcia y Altea), y los supermercados ecológicos Veritas (que abrieron sus puertas en Barcelona en 2002 y facturan por encima de los 40 millones de euros al año), solo por citar algunas, impulsan la expansión de las franquicias y establecimientos especializados que lideran parte del mercado.

Gigantes de la distribución apuntalan el boom

Entre el 42% y 52% de la venta de productos ecológicos se realiza en establecimientos especializados. Por eso, la tendencia irrefrenable al alza también está sostenida por otro gran pilar: las supermercados generalistas y algunas de las grandes empresas de distribución han decidido apostar fuerte en nuestro país por esta línea de negocio. El Corte Inglés y Carrefour son dos de los gigantes que se han lanzado de lleno a un nicho de mercado que cuenta cada vez con más fans. Portavoces de ambas compañías han anunciado a lainformacion.com la apertura inminente de nuevas sedes.

Hace apenas tres días, precisamente, el Corte Inglés ha abierto un nuevo supermercado que comercializa productos ecológicos en la localidad andaluza de Mijas. La compañía ha creado este año su marca propia La Biosfera para englobar espacios de hasta 150 metros cuadrados y 1.500 referencias 'sostenibles'. En el contexto de esa expansión, ha concebido 'El Corte Inglés Bio'. En total (además de la mencionada Mijas) ya ha abierto 8 Biosferas más en toda España en Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, San Juan y en Madrid ya hay en Pozuelo, Sanchinarro, Campo de las Naciones y Paseo de la Castellana. En los próximos dos meses tiene previsto abrir otros 10. Por su parte, en varias fases, quiere alcanzar casi la totalidad de la red. 

“Con el lanzamiento de La Biosfera, El Corte Inglés, que ha sido pionero en la alimentación ecológica, refuerza su posicionamiento en alimentos y productos bio, ecológicos y orgánicos. El mercado de productos bio muestra una clara tendencia de crecimiento", asegura un portavoz de la empresa a este medio. La compañía, por su parte, indica que ha duplicado el número de referencias de estas categorías que estarán a disposición de los clientes. "El Corte Inglés ha creado específicamente para La Biosfera una nueva marca propia. Hasta la fecha no existía una marca propia como El Corte Inglés Bio para esta categoría de productos. La puesta en marcha de este concepto de La Biosfera tiene muy presente la importancia de contar con proveedores 'Kilómetro 0' que son específicos en cada comunidad autónoma, lo que supone un apoyo al productor local”, ha asegurado la misma fuente.

Productos frescos, lácteos, conservas, aceites, mermeladas, caldos, alimentación infantil y de higiene... ¿Cuál es la moda 'verde' que viene y cómo se prepara España para recibirla? “Este tipo de desarrollos seguirán dándose en la distribución española. El concepto bio va a más. En este sentido, desde Carrefour apostaremos de forma fuerte por este nuevo formato de tiendas en España”,  asegura Stephane Olivier, director de marca propia y responsable del desarrollo de Bio del Grupo

Carrefour.

“Los consumidores de productos eco y bio son gente informada, que consulta las etiquetas y que prefiere un producto local y justo, es por eso que el personal tiene que responder a sus expectativas”, ha explicado Olivier. Después de abrir cerca de 15 tiendas bio en Francia, Carrefour ha aterrizado este año con este nuevo concepto de tienda en España "con el objetivo de democratizar el bio en el país”, declara Olivier.

"La intención de la compañía es extender este modelo a otras ciudades de España. Nuestra ambición es grande. Así que esperamos expandir el número de tiendas. El siguiente paso en esta dirección bio del Grupo Carrefour será poner en marcha otro centro en Madrid de manera inminente. Y, más adelante, estudiará instalarse en Barcelona u otras ciudades, aunque mejor no aventurarse con las fechas. Eso sí: en un principio, nos centraremos en las grandes ciudades”, concluye el directivo de la empresa gala.

Mostrar comentarios