El fútbol zancadillea a Vodafone: 66.000 clientes menos y fuerte caída de ingresos

  • En el tercer trimestre, concluido en septiembre, perdió un 4,8% de ingresos totales por la guerra de descuentos desatada en el mercado español.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

Vodafone sufrió la guerra del fútbol. El primer examen sucedió en el tercer trimestre del año 2018 (su segundo trimestre fiscal): recorte de clientes de televisión y fuerte caída de ingresos. Perdió 66.000 abonados que buscaron todo el contenido deportivo en otros operadores y redujo un 4,8% todas las ventas del grupo en España, uno de los mayores recortes de los últimos años.

Vodafone España cerró el trimestre acabado en septiembre  con unos ingresos totales de 1.206 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿La razón? "La batalla promocional desatada en agosto tras la decisión de Vodafone de no adquirir todos los derechos de emisión del fútbol por su falta de rentabilidad", asegura la operadora.

Impacto en la rentabilidad

La otra gran consecuencia de esa guerra de descuentos hay que encontrarla en la rentabilidad. El margen de Ebitda (porcentaje que compara los ingresos totales con el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones e intereses) cayó 7,5 puntos porcentuales desde abril hasta septiembre hasta situarse en el 22,4%.

"La decisión de no adquirir El Partidazo y las competiciones europeas de fútbol comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses", justifica la empresa, quien reconoce que la reducción de costes será pequeña, pues seguirá ofreciendo esta temporada los 8 partidos de La Liga Santander. "El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019", apostilla.

66.000 clientes menos

Al margen de las cifras en el plano financiero, el desempeño comercial ha estado muy afectado por el fútbol. La compañía ha perdido 66.000 clientes de televisión (69.000 de fibra, pues muchos de los que cuentan con estos paquetes, deben tener contratada esa conexión).

En esta reducción de clientes no se incluyen las dos primeras semanas del mes de octubre, en las que se mantuvo la fuerte batalla de Orange y Telefónica por hacerse con esos clientes de Vodafone que buscaban toda la oferta de fútbol en el mercado. Según precisaba la operadora francesa a los analistas, Vodafone había perdido en torno a un tercio de sus clientes de fútbol (más de 300.000 tras la temporada pasada).

¿Y el resto? La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil menguó en 106.000 durante el tercer trimestre del año. "Pero gracias a los buenos resultados del anterior trimestre, el semestre último arrojó un saldo positivo de 35.000", apunta.

Entre los puntos positivos se encuentra el crecimiento de los nuevos negocios enfocados en empresas -Internet de las cosas, nube y big data-, cuyos ingresos se incrementaron un 15,4% durante el trimestre. La unidad de empresas representa un 30% de todos los ingresos por servicio. Es decir, fueron algo más de 300 millones de euros entre julio y septiembre.

Mostrar comentarios