Jueves, 19.09.2019 - 17:53 h
Los problemas de Deoleo

El gigante aceitero dueño de Carbonell y Koipe aflora 291 millones de pérdidas

En 2018, las ventas de la firma controlada por el fondo CVC se recortaron un 12,5%, hasta 605,5 millones de euros y entra en causa de disolución.

Línea de producción de Deoleo.
Línea de producción de Deoleo. / Efe

Deoleo acaba de cerrar un año más que complicado. La dueña de marcas emblemáticas como Carbonell y Koipe ha reconocido este jueves que ha revalorado sus activos y, en consecuencia, asume número rojos por valor de 291 millones de euros. "Durante el segundo semestre de 2018 Deoleo ha efectuado un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles esencialmente, una vez que se ha constatado la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos", explica la compañía.

"Ese test arroja un deterioro de 201 millones de euros, de los que 111 millones corresponden a las actividades en Estados Unidos" desglosa. "Incorporado este deterioro en las cuentas del ejercicio de 2018 de la compañía, el resultado es una pérdida de 291 millones de euros". Repite pérdidas pero las multiplica por 15, porque un año años 'se dejó' 18,3 millones de euros. 

Como consecuencia de estas pérdidas, la firma controlada por el fondo de capital riesgo CVC tendrá que volver a requilibrar su balance, lo que requeriría una nueva inyección de fondos. "Como consecuencia del registro del deterioro de los activos, la sociedad dominante del grupo debe reequilibrar su situación patrimonial", porque estaría en causa de disolución. Por ello, "el consejo de Administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias".

Eso sí, la compañía matiza que "el deterioro registrado supone un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo, que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en 5 millones de euros y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de euros de liquidez".

¿A qué se debe la caída de ingresos? La compañía afirma que "la disminución de las ventas en 2018 se ha debido esencialmente a la caída de precios como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de materias primas y a los menores volúmenes comercializados". Una combinación que ha llevado a Deoleo a acelerar la publicidad y la promoción de sus marcas.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 15,4 millones de euros, lo que supone un 50,7% menos que el alcanzado en 2017, mientras que la deuda financiera neta se situó en los 556 millones de euros, un 1% menos que en 2017, por el incremento de la tesorería de la compañía.

Se recupera el consumo en España

En España, el consumo de aceite de oliva en el canal 'retail' se recupera con un crecimiento del 2,6% durante 2018, principalmente como consecuencia del traslado al consumidor de la reducción de los precios en la materia prima en origen. Sin embargo, continúa descendiendo principalmente en Italia (-5,4%) y Estados Unidos (-2,1%), según datos de Nielsen e IRI.

Deoleo gana cuota de mercado y de rentabilidad y sus marcas (Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Elosúa) están entre las 10 que han crecido en número de consumidores en el mercado nacional del sector de alimentación.

La multinacional vuelve a reiterar su apuesta por la calidad y ha lamentado que el negocio se encuentra "fuertemente" condicionado por una oferta de producto en la que el único incentivo de compra es el bajo precio. "No hay futuro si se sigue esta tendencia", ha recalcado la compañía.

Ahora en Portada 

Comentarios