El gigante Allianz sufre las catástrofes naturales y la reforma fiscal de Trump

  • Los incendios en California, los huracanes Harvey, Irma y Maria, y las tormentas europeas le costaron 1.100 millones de euros.
Allianz alcanza en julio los 4 millones de vehículos asegurados en España
Allianz alcanza en julio los 4 millones de vehículos asegurados en España
EUROPA PRESS

Los sobrecostes que las compañías de seguros han tenido que afrontar en el último año por las catástrofes naturales, está marcando los resultados del sector, incluso en gigantes mundiales como la alemana Allianz. La compañía aseguradoraz redujo en 2017 el beneficio neto atribuido un 2,3%, hasta 6.800 millones de euros, respecto al año anterior, debido a unas reclamaciones más elevadas por los desastres naturales.

Aún así, el  beneficio operativo mejoró un 0,4 %, hasta 11.100 millones de euros y la facturación se incrementó el pasado ejercicio un 3 %, hasta 126.100 millones de euros, respecto a 2016. El grupo Allianz dijo que tuvo un resultado fuerte en todo el 2017 debido principalmente a la gestión de activos y los seguros de vida y salud.

Pero fue la división de seguros de propiedad y accidentes la que redujo el beneficio operativo el año pasado un 7,5 %, hasta 5.053 millones de euros, debido a las mayores reclamaciones por catástrofes naturales en 2017, que fue el año más caro para la industria aseguradora en la historia. Las reclamaciones de los incendios en California, los huracanes Harvey, Irma y Maria, así como las tormentas europeas y otras catástrofes naturales fueron de 1.100 millones de euros (700 millones de euros un año antes).

El beneficio neto también estuvo influido por los efectos de la reforma fiscal en EEUU y la venta del banco regional alemán Oldenburgische Landesbank (OLB). El consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, dijo al presentar los resultados que "el grupo ha logrado sus objetivos, ha mantenido un nivel extraordinario de fortaleza de capital y devolvió 3.000 millones de euros a los accionistas mediante la recompra de acciones en 2017".

Asimismo, Allianz ha dado pasos estratégicos importantes, que incluyen la sociedad de riesgo compartido en el Reino Unido con LV y la expansión en mercados de rápido crecimiento como África.

Allianz ha incrementado su participación en la aseguradora francesa Euler Hermes hasta algo más del 90 %. La junta directiva de Allianz propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 8 euros por acción, un 5,3 % por encima de los 7,60 euros por acción repartidos el año pasado por el ejercicio 2016.

Mostrar comentarios