Jueves, 17.01.2019 - 19:03 h
Cae la histórica cadena minorista 

El gigante estadounidense Sears se rinde ante Amazon y se declara en bancarrota

La compañía anuncia la dimisión inmediata de su consejero delegado, Edward S. Lampert, y un plan para cerrar otros 142 establecimientos.

Bancarrota de Sears
El gigante estadounidense Sears se rinde ante Amazon y se declara en bancarrota. / L.I. 

El gigante minorista estadounidense Sears Holdings se ha declarado en bancarrota este lunes con un plan para cerrar 142 tiendas más. La centenaria compañía, que hace más de un siglo fue pionera en la estrategia de vender todo a todos y dominó con sus centros comerciales el mercado de Estados Unidos durante años, ha sido incapaz de adaptarse a la era de las compras por Internet, y el fenómeno Amazon ha acabado con ella.

Según hemos conocido esta mañana, Sears se ha acogido al Capítulo 11 para reorganizar la deuda de su matriz, Roebuck and Co y Kmart Corp, tras una década de caídas de ingresos, cientos de cierres de tiendas y años de tratos llevados a cabo por su multimillonario presidente, Eddie Lampert, en un intento por dar la vuelta a la empresa que compró en 2004.

Sears, cuyos orígenes están en la venta por catálogo, ya sufrió en los años 90 la eclosión de las cadenas de bajo coste como WalMart, y la llegada de Amazon supuso el golpe definitivo. Según la documentación remitida al juzgado, calcula un valor de sus activos de 6.900 millones de dólares (5.965 millones de euros), frente a unos pasivos de 11.300 millones de dólares (9.769 millones de euros). Las acciones de Sears Holdings cerraron la semana pasada en 0,410 dólares, cuando en el verano de 2007 superaban los 130 dólares.

Como parte de su plan de reestructuración, la cadena de grandes almacenes ha anunciado la dimisión con efectos inmediatos de su consejero delegado, Edward S. Lampert, quien seguirá siendo presidente del consejo de administración. En este sentido, el consejo de Sears Holding ha creado una oficina del consejero delegado, que será responsable de gestionar las operaciones diarias de la empresa durante el proceso de transición y que estará compuesta por Robert A. Riecker, director financiero de la compañía; Leena Munjal, directora digital y de integración del comercio minorista, así como por Gregory Ladley, presidente de textil y calzado.

Asimismo, Sears Holding tiene intención de reorganizarse en torno a una plataforma más pequeña que agrupará las tiendas con Ebitda positivo, unas 700, mientras que procederá al cierre de otros 142 establecimientos no rentables, además de los 46 anunciados previamente, que se completarán el próximo mes de noviembre.

Además, la compañía mantiene negociaciones con ESL, firma dirigida por Edward S. Lampert, que es su mayor accionista y acreedor, sobre una facilidad de crédito de 300 millones de dólares (259 millones de euros) para mejorar la posición financiera de la empresa y respaldar sus operaciones durante el proceso de reestructuración.

A pesar de su entrada en concurso de acreedores, la multinacional ha indicado que las tiendas de Sears y Kmart, así como sus respectivas plataformas móviles, siguen abiertas y continúan ofreciendo sus productos y servicios a los clientes.

La última vez que Sears ganó dinero fue en 2011. Siete años atrás la empresa había sido adquirida por Lampert, un gestor de fondos de éxito que fusionó Sears con KMart, en una operación de 10.000 millones de euros, en 2005. Lampert, primer accionista con el 50% y acreedor de la empresa con 2.200 millones, estaba enfrentado a parte de la cúpula, que le acusaba de permitir el deterioro de la cadena. 

S&P rebaja a insolvente su rating 

"Durante varios años, hemos considerado insostenible la estructura de capital de la empresa debido al uso de efectivo en las operaciones 'retail', los requerimientos de financiación de pensiones y los altos intereses soportados", advierten los analistas de la consultora, añadiendo que, hasta el momento, "la extensa base de activos había respaldado los esfuerzos de financiar las pérdidas de liquidez con ventas y refinanciaciones" incluyendo por parte de entidades relacionadas con el mayor accionistas y presidente, Edward S. Lampert.

La agencia S&P Global ha rebajado a 'D', lo que equivale a una situación de insolvencia, el rating de emisión de Sears Holdings y todas sus filiales. En su análisis, la calificadora de riesgos señala que en los meses antes de acogerse a la protección de la Ley de Quiebras, el principal accionista de la compañía propuso un amplio rango de alternativas para la reestructuración de la deuda de la empresa al margen de los tribunales, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

Ahora en Portada 

Comentarios