El gigante Huawei descarta por ahora un golpe en el negocio español por su crisis

  • El CEO de la compañía en España asegura que no ha recibido quejas de las telecos en este mercado tras las acusaciones de espionaje.
Meng Wanzhou, CFO de Huawei
Meng Wanzhou, CFO de Huawei

Huawei cree que su negocio en España, que ha superado los 1.000 millones de euros no se verá, al menos por ahora, impactado por la crisis reputacional tras las acusaciones de espionaje en numerosos países del mundo. El CEO, Tony Jin Yong, ha insistido en que ninguna de las operadoras de telecomunicaciones en este mercado se ha puesto en contacto con ellos en las últimas semanas para mostrar su preocupación. 

El gigante chino ha recalcado que sus previsiones no contemplan un impacto significativo en los ingresos a corto o medio plazo, principalmente en el despliegue de las redes 5G. "No creo que haya un impacto", ha afirmado el máximo directivo. Según sus propias cifras, los ingresos de todo el grupo están creciendo a doble dígito porcentual.

En este tiempo, varios operadores internacionales han vetado a la compañía o han mostrado sus reticencias respecto a futuras relaciones comerciales con el gigante. ¿Y en España? Jing ha incidido que no ha habido movimientos ni por Telefónica ni por otras compañías como Vodafone u Orange.

Desde la compañía insisten en que habrá crecimiento en este ejercicio respecto a los casi 1.100 millones de euros de ingresos y 24 millones de beneficios logrados durante el ejercicio 2017. Hoy cuenta con 1.200 empleados y esperan aumentar esa cifra en 50% hasta 2021.

"Ha sido un año positivo" 

La empresa da servicio en España a más de 30 millones de usuarios, coopera con más de 200 socios y emplea a más de 1.200 trabajadores, con un compromiso de aumentar la plantilla un 50% hasta 2021. "Ha sido un año positivo para nosotros en España. Nuestras tres unidades de negocio -redes, consumo y empresa- han registrado un crecimiento sostenido a lo largo del año", ha agregado.

En concreto, ha destacado que en infraestructuras de redes de telecomunicaciones la compañía ha formado parte de los despliegues de fibra óptica, donde es líder en España, y de redes móvil de los cuatro operadores del mercado español, y ha participado en proyectos pioneros de 5G como la primera vídeo llamada a nivel internacional con la nueva tecnología móvil.

En consumo, ha remarcado que se han afianzado en el mercado de dispositivos premium, llegando a tener una cuota de mercado del 25%, mientras que en el negocio de empresas ha conseguido elevar sus ingresos un 22%.

Mostrar comentarios