El gin-tonic y la tasa al azúcar disparan las ventas de tónicas y bebidas 'light'

  • Las bebidas 'light' crecen cuatro puntos, destacando  la tónica (16%). Por su parte, las tradicionales sufren caídas en sus versiones normales. 
Peralada dará a conocer más de 2.800 combinaciones para servir un "gin-tonic"
Peralada dará a conocer más de 2.800 combinaciones para servir un "gin-tonic"

La moda del gin-tonic y el auge de las bebidas light han marcado no solamente las noches de fiesta en las principales ciudades, también las cuentas del negocio de las bebidas refrescantes.

El sector cerró 2016 con unos resultados satisfactorios con una producción de 4.400 millones de litros y tras aportar a las arcas del Estado más de 1.400 millones de euros en recaudación fiscal.

"Ha sido un año complejo, pero que hemos cerrado con resultados satisfactorios, donde se ha consolidado la recuperación que teníamos de los dos últimos años", ha explicado Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Puxeu ha subrayado que ha sido un ejercicio "complejo" por la amenaza de un impuesto nacional por el azúcar, así como por la entrada en vigor de la tasa en Cataluña. "Pero no ha tenido ningún impacto en caída de la ventas ni del consumo", ha reiterado.

Respecto a la situación del impuesto en Cataluña, Puxeu ha avanzado que la patronal junto al resto de la cadena alimentaria española tienen previsto pedir al Gobierno retomar el recurso de inconstitucionalidad del mismo.

"Sería toda la cadena de valor la que pediría este recurso a la vista de la improvisiación del Gobierno catalán, así como de la propia inseguridad jurídica", ha recalcado.

En el aspecto fiscal, el director general de Anfabra ha recordado que es un sector que contribuye a las arcas del Estado. Así, en 2016 la comercialización de refrescos en España aportó 3.806 millones de euros en Valor Añadido Bruto (VAB), 1.415 millones de euros de contribución fiscal, que representa el 0,5% del total de lo recaudado por las administraciones públicas en 2016.

Crecimiento de bebidas 'light' y tónicas

La industria de los refrescos es también un "dinamizador económico", como ha indicado el presidente de Anfabra, John Rigau. "Somos un motor de arrastre de la economía española. El sector cuenta con más de 71.000 empleados, de los cuales más de 46.000 son indirectos", ha subrayado.

El sector de las bebidas refrescantes apuesta por la innovación y se lanzan al mercado hasta 2.000 referencias y 150 novedades al año con una inversión en innovación que ronda el 2% y el 4,5% de la facturación.

Durante el pasado año, las ventas en hostelería y los buenos registros del turismo han favorecido al sector. Las bebidas 'light' crecen más de cuatro puntos, destacando entre ellas la tónica (16%), el limón (11%), la naranja (9%) y la cola (4%).

Por el contrario, sabores tradicionales registran caídas en sus versiones normales, a excepción de la tónica, impulsada por el efecto 'gin-tonic' y la coctelería.

Mostrar comentarios