Decisiones vinculantes

El Gobierno da luz verde al defensor del cliente financiero también para 'cripto'

El Ejecutivo ha aprobado el nacimiento de la Autoridad de defensa del cliente financiero, que resolverá los conflictos entre bancos y usuarios. Sus decisiones serán de obligado cumplimiento hasta 20.000 euros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas acordadas entre el Gobierno y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, preservando la estabilidad financiera. La negociación entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España está pendiente de cerrarse a falta de los últimos detalles. En concreto, el paquete de medidas actuará en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.,Image: 739340125, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Pictured: TERESA RIBERA,NADIA CALVIÑO,ISABEL RODRÍGUEZ, Credit line: Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
El Gobierno da luz verde al defensor del cliente financiero también para cripto. Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprovechado el acuerdo entre banca y el Ejecutivo para dar luz verde al nacimiento de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Este nuevo órgano resolverá las reclamaciones entre clientes y bancos, aunque según ha avanzado la vicepresidenta Nadia Calviño también afectará a los problemas que puedan surgir con los criptoactivos o las fintech. Las decisiones de este órgano serán vinculantes para reclamaciones de hasta 20.000 euros.

Este último paso es muy relevante porque hasta el momento los bancos no estaban obligados a seguir las resoluciones del Banco de España cuando el organismo que lidera Pablo Hernández de Cos daba la razón al cliente. Esta autoridad debería ayudar a aligerar el volumen de reclamaciones legales y, al ser gratuita, su coste no será un impedimento para demandar. En principio, el plazo para obtener una respuesta estaría en los 90 días, según ha adelantado Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los códigos de autorregulación, como el de Buenas Prácticas que se ha reformado este martes para actualizar la protección de los vulnerables a la subida de los tipos hipotecarios, también estarán bajo la supervisión de esta nueva autoridad. Hasta el momento, era el Banco de España el que lo coordinaba e informaba de las entidades adheridas.

Esta nueva autoridad fusiona los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), para dar un punto único al cliente para poder plantear sus demandas.

Mostrar comentarios