El Gobierno da su autorización a la opa lanzada por Atlantia sobre Abertis

  • La italiana solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el 21 de diciembre, después de que necesitara su visto bueno. 
Abertis
Abertis
José González

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha autorizado hoy al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, ha avanzado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Atlantia, que inicialmente no había pedido permiso al Gobierno, solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado hoy que la autorización se ha concedido porque el grupo italiano cumple las condiciones requeridas. Atlantia, al igual que su competidora Hochtief, filial alemana de ACS, aún necesita el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la participación de Abertis en Hispasat.

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros, también a propuesta de Fomento, autorizó la compra de Abertis por Hochtief en lo referido a las autopistas de peaje. Además, la empresa italiana subirá su opa por Abertis cuando la CNMV acepte la oferta de su rival ACS. Esta autorización del supervisor está prevista para comienzos del próximo mes de febrero, una vez que el día 6 de ese mes se pronuncie la Dirección de Competencia de la UE.

Una vez la oferta de ACS se apruebe, arrancará el plazo de aceptación, que será único para las dos opas, y también el periodo en el que se pueden introducir mejoras en las ofertas. En este caso, Atlantia ya ha mostrado su disposición a realizarlas en la suya.

Pendiente de los tribunales

No obstante, la pugna por Abertis está también pendiente de los tribunales, de que tanto el Ministerio de Fomento como el de Energía decidan si finalmente recurren o no la decisión de la CNMV de ratificar la aprobación dada en octubre a la oferta de Atlantia, en contra de los requerimientos que estos Departamentos le remitieron para que la anulara por no haber solicitado entonces autorización del Gobierno.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó este jueves su confianza en que este recurso no se registrará, al considerar que, toda vez que los dos oferentes ya han pedido permiso al Gobierno, "habrá una convergencia de planteamientos por parte de todos" los órganos administrativos implicados en el proceso.

La opa de Atlantia es una operación valorada en unos 16.341 millones de euros, dado que ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis. De su lado, la oferta competidora del grupo que preside Florentino Pérez asciende a 18.600 millones, al ofrecer 18,76 euros por cada acción. Las dos contemplan acometer el 20% de la operación mediante un canje de acciones y conformar un 'gigante' mundial de las infraestructuras.

Mostrar comentarios