El Gobierno dará luz verde a Atlantia para comprar Abertis en plena pugna con ACS

  • Tanto Atlantia como Hochtief necesitan aún el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la compra de la participación de Abertis en Hispasat.
Abertis
Abertis
José González

El Consejo de Ministros concederá previsiblemente este viernes al grupo italiano Atlantia la autorización previa para comprar Abertis en lo referido a las autopistas de peaje de titularidad pública.

El pasado 29 de diciembre, el Gobierno, también a propuesta de Fomento, autorizó a Hochtief, filial alemana de ACS, a adquirir Abertis, aunque igualmente sólo en la parte relacionada con las concesiones de autopistas.

Tanto Atlantia como Hochtief necesitan aún el permiso del Ejecutivo en lo que se refiere a la compra de la participación de Abertis en Hispasat.

Silencio de energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital todavía no se ha pronunciado al respecto.

El 7 de diciembre, Energía y Fomento comunicaron que tanto Atlantia como Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis porque la empresa gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, una compañía que opera en un sector considerado estratégico.

Los dos ministerios remitieron sendos requerimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que revocara o anulara la autorización concedida a Atlantia el 9 de octubre.

Dos semanas después, el 21 de diciembre, el grupo italiano optó por pedir permiso al Gobierno español.

Posteriormente, el 8 de enero, el Consejo de la CNMV decidió mantener la autorización concedida a la opa de Atlantia al considerar que reúne todos los requisitos exigidos en la normativa vigente.

Hochtief, que solicitó las autorizaciones al Ejecutivo desde el primer momento, ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros en lo referido a las concesiones de autopistas.

Aún le falta, no obstante, el permiso del Gobierno relativo a la participación de Abertis en Hispasat y la luz verde de la CNMV.

La valoración de ACS

La filial de ACS también ha pedido permiso a la Comisión Europea (CE), que tiene previsto pronunciarse sobre la operación antes del 6 de febrero.

El Ejecutivo comunitario ya había autorizado a Atlantia a comprar Abertis el pasado 13 de octubre.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativa.

El 15 de mayo, Atlantia anunció una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa competidora a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Mostrar comentarios