Miércoles, 20.03.2019 - 11:14 h
Tres candidatos del PSOE y uno de Podemos

El Gobierno elige a los candidatos para renovar el CSN al límite del plazo legal

Propone como consejeros a Elvira Romera Gutiérrez, Mª Pilar Lucio Carrasco, Francisco Castejón Magaña y Josep Mª Serena i Sender.

Central nuclear Asco
El Gobierno elige a los candidatos para renovar el CSN al límite del plazo legal. / EFE

Apurando plazos hasta el último minuto y con las elecciones ya fijadas en el calendario. El Consejo de Ministros ha acordado este viernes comunicar al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramientos como consejeras y consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco, Josep María Serena i SenderFrancisco Castejón Magaña. Los tres primeros, candidatos propuestos por el PSOE. El cuarto, Francisco Castejón; por Podemos. Se trata de un reconocido activista de Ecologistas en Acción y declarado antinuclear. Pilar Lucio es la portavoz de Energía socialista en el Congreso.

La renovación  del Consejo -que el PP se ha negado a negociar por la entrada de Podemos- es vital para impulsar el apagón nuclear que plantea el Ministerio de Transición Ecológica entre los años 2025 y 2035. Y era urgente porque dos de los consejeros, el presidente Fernando Marti y Jorge Fabra han cumplido su mandato y otros dos -Rosario Velasco y Fernando Castelló- los cumplen en marzo.

Ahora, los nombramientos serán remitidos a la Comisión para la Transición Ecológica, que deberá aprobarlos  por acuerdo de los tres quintos de sus miembros. En caso de que los grupos se opongan a los aspirantes, tendrán que exponer un voto razonado en el plazo de un mes natural. La comisión se reúne el próximo miércoles y, aunque hay cierta controversia sobre los plazos, los nombramientos podrían ser aprobados por el Consejo de Ministros el próximo viernes, según señalan fuentes al tanto del proceso.

Existe un precedente. El PP nombró al único consejero que le queda en el organismo, Javier Dies, el 16 de octubre de 2015, con unas elecciones anunciadas y 10 días antes de disolver las Cortes, el 26 de octubre. Dies -como es probable que suceda con los nuevos consejeros- no había obtenido el respaldo de los tres quintos de la comisión del Congreso. Con las próximas elecciones anunciadas para el 28 de abril, las Cortes se disolverán el 5 de marzo, por lo que el Gobierno tendría tiempo para consolidar su propuesta.

De acuerdo con el artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, el presidente y los consejeros serán designados entre personas "de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

Según refleja el Gobierno, Elvira Romera Gutiérrez es Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada. Tiene una amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión desarrollada desde 1992. Desde noviembre de 2014, es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional. Pertenece, entre otros, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, a su Comisión de Investigación y al Consejo Asesor del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Por su parte, María Pilar Lucio Carrasco es diputada y portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Consultoría Estratégica de las Organizaciones y Estudios de postgrado en Gobierno y Administración Pública por la misma Universidad. Desde 2014 ocupa la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE y se especializó en regulación energética y en la regulación de la seguridad nuclear y de la protección radiactiva.

Por su parte, Francisco Castejón Magaña, ha sido propuesto por el grupo de Unidos Podemos. Es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. En CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue científico titular desde 2004 hasta 2015, año en que pasó a ocupar la posición de investigador titular. Actualmente es director de la Unidad de Teoría de Fusión y líder del proyecto "Stellarator Optimization: theory, development and Engineering, dentro de EUROFUSION. Además, es el portavoz de la campaña antinuclear de la ONG Ecologistas en Acción.

En cuarto lugar, se ha propuesto a Josep Mª Serena i Sender, doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía, SL, y anteriormente ostentó diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Corporació Metropolitana de Barcelona. Actualmente, preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Los nuevos consejeros podrán permanecer en el cargo seis años y podrán optar, mediante el mismo procedimiento, a un segundo periodo de igual duración. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de setenta años. Precisamente, por edad cesó el pasado 2 de febrero Jorge Fabra, quien sustituyó a Cristina Narbona cuando fue elegida presidenta del PSOE y que desde finales de diciembre estaba en situación de prórroga.

Ahora en Portada 

Comentarios