Martes, 19.03.2019 - 18:47 h
Advierte del impacto de un menor crecimiento

Mercadona y Carrefour avisan: "España no es Italia pero puede llegar a serlo"

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) reclama más reformas para elevar la productividad y critica la situación política. 

Cesta de la compra. Etiquetado nutricional. Chica comprando en un supermercado
La patronal del gran consumo advierte de la falta de reformas económicas desde 2012. 

No quiere ser pesimista pero lanza un aviso a navegantes en toda regla. "España no es Italia pero lo puede llegar a ser", ha asegurado Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) en su congreso anual, donde se citan más de 1.000 directivos de un sector donde están empresas (como Mercadona, El Corte InglésCarrefour o los grandes fabricantes de la alimentación) y que representan el 20% del PIB. "Cuando acabe esta legislatura llevaremos desde 2012 sin hacer reformas", ha recalcado.

Campo ha hecho énfasis en que la próxima legislatura aún puede ser más compleja que la actual, si no hay mayorías parlamentarias que permitan estabilidad e insiste en la necesidad de hacer reformas. "No es verdad que la economía de un país sea capaz de evolucionar independientemente de la acción de un Gobierno. Depende de su capacidad de hacer reformas estructurales". 

El responsable de la asociación de gran consumo ha enfatizado las diferencias de crecimiento entre España e Italia durante las últimas dos décadas para entender, asegura, por qué ha crecido allí el populismo y España debe evitar el frenazo económico. "En España el PIB ha crecido en estos últimos 20 años un 38%, cuando la media de la UE es un 25%. En Italia, sólo un 5%", ha recalcado. "Y la renta per cápita en España lo ha hecho un 14% por el 4% de Italia".

El gran consumo teme una "italianización" porque "los italianos han perdido la confianza en la política tradicional y en el euro", que ha derivado en la formación del actual Ejecutivo de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. "El problema de Italia ha sido la incapacidad de gobernarse durante estos 18 años".

Y en España hay factores de preocupación. "El crecimiento está tendiendo al 1%", ha advertido Campo. "Durante la crisis hemos crecido por debajo del potencial que tenemos. Hemos crecido por el turismo y por el precio del petróleo, pero vamos a tender a nuestro crecimiento potencial". El citado 1%.

El gran consumo asume también la necesidad de afrontar tres ejes. El primero, aumentar la población activa. "Está en 31 millones de personas y va a ir reduciéndose. En 20 ó 25 años estará en el entorno de los 23 millones de personas y va a crecer el número de pensionistas. El sistema de pensiones va a estar contra las cuerdas. Es insostenible como está hoy", augura Campo.

También, mejorar la tasa de actividad. "En Alemania es el 78%, en España es el 63%. La causa es el desempleo estructural. Vamos a tener problemas para encontrar empleo cualificado para nuestros negocios". Y, por último, la productividad. "Es un 32% inferior a la del conjunto de la Unión Europea. No quiero ser pesimista pero hay que ponerse a ello. Hay que retrasar la edad de jubilación y aceptar que nos vamos a jubilar más cerca de los 70". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios