El 'gran hermano' de la moda: 15 startups buscan fascinar a Mango o El Corte Inglés

  • Grandes de la distribución textil compiten por colaborar durante seis meses con emprendedores que transformen sus negocios, sobre todo, digitales.
Imagen de una sastrería
Imagen de una sastrería
Fields

Algunos grandes nombres de la industria de la moda siguen viendo internet como un escenario donde no siempre saben cómo moverse, donde se multiplican los actores, las opciones de venta y, también, los gastos. Para tratar de arrojar luz, en los últimos años, están creciendo las iniciativas que tratan de juntar a emprendedores y grandes empresas para unir dos mundos que no siempre hablan el mismo idioma.

Dentro de estas iniciativas se enmarca el proyecto Atelier by Isem, la aceleradora de startups de Isem Businnes School, la escuela de negocios, centrada en la industria de la moda, de la Universidad de Navarra. En esta segunda edición del proyecto, diez grandes compañías buscarán aliarse con emprendedores para tratar de solucionar alguna de las lagunas que tienen en sus negocios.

"Las grandes empresas tienen necesidades de transformación, que no saben cómo afrontar; y las pequeñas tecnológicas tienen ideas y no saben cómo llevarlas a cabo", explica David Luquin, responsable de Atelier. "Este año buscamos saber qué les duele a esas empresas", indica. "Sobre todo, es la experiencia al cliente y la personalización". Dos problemas que se centran en el negocio online pero también en la tienda física. Pero es, sobre todo, en el comercio digital donde tienen más necesidad de mejora.

En esta edición, las compañías que elegirán 'su startup' durante medio año (aunque también pueden compartir) son El Corte Inglés, Tendam (la matriz de Cortefiel, Springfield y Women'Secret), Camper, Mayoral, El Ganso, Mango, la firma de joyería Aristocrazy, Adolfo Dominguez, la enseña de ropa infantil Boboli y Pepe Jeans.

Sin relación económica

Estos patronos trabajarán mano a mano con los emprendedores durante medio año. Eso sí, sin que medie ningún tipo de retribución, ni la colaboración se traduzca en un intercambio accionarial. Pero, una vez acabe el programa, sí pueden establecerse relaciones comerciales, como pasó en la primera edición entre El Ganso y Naiz.fit, una firma que permite averiguar las tallas adecuadas antes de comprar la prenda.

"Los 'ecommerse' tienen un problema en moda que son los cambios y devoluciones, que cada vez tienen más peso en las ventas y necesitamos herramientas para solventar ese problema", asume Alberto Cebrián, manager de comercio electrónico de El Ganso, al explicar la alianza con la startup.

Este año se han presentado a Atelier cerca de 40 emprendedores, de los que sólo quedan 15; y serán menos. El próximo jueves 20 de diciembre las elegidas tendrán que defender su proyecto (qué son y a qué aspiran) y las empresas decidirán cuáles se quedan. Las seleccionadas, en esta ocasión se enfocan en el la inteligencia artificial y el big data, la experiencia de compra online, la personalización y el asesoramiento al cliente. En concreto, las seleccionadas son Xplore, Mercaux, Orquest, Robin Brick, My Runs, Mouo, Keops Tech, Viume, Emerid, MatchMode, PayMark Fast, Visualook Custom, Buy Yourself, PayCui, Evangify.

Y, cuando el proyecto Atelier esté en marcha, los emprendedores no estarán solos. "Uno de los objetivos es que las startups se acostumbren a trabajar con una gran empresa. Por eso, exconsultores de Accenture se 'empotran' en ellas, ejercer como directores de proyecto, traducen el lenguaje y les explican cómo hacer la conversión entre dos mundos que tienen que entenderse”, resume David Luquin.

Mostrar comentarios