El grupo mexicano Zena Alsea se come a Vips: la CNMC autoriza su adquisición

  • Tras la compra, registrará una facturación anual de más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes.
El Grupo Vips se adhiere al programa 'Yo soy empleo' de BBVA
El Grupo Vips se adhiere al programa 'Yo soy empleo' de BBVA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación de compra del Grupo Vips por parte de Food Service Project, del grupo mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Burger King, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas.

La operación, anunciada a finales del pasado mes de octubre, está valorada en 500 millones de euros después de deuda y contempla que, de forma paralela, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España, convirtiéndose en socios minoritarios con el 8% del capital.

El grupo resultante de esta adquisición registrará una facturación anual de más de 800 millones de euros en España y Portugal y también gestionará más de 1.000 restaurantes. Además, contará con más de 20.000 empleados, entre trabajadores propios y unidades franquiciadas, y alcanzará un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros.

De esta forma, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de diez enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama.

El presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, ha señalado que "es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal".

Por otra parte, el próximo año vence el contrato de Zena para explotar, como franquiciado, la cadena Domino's Pizza, según indican fuentes conocedoras. Y, después de esta operación corporativa con Vips, el grupo mexicano podría dar marcha atrás y ceder la enseña de pizzerías, que opera en uno de los segmentos más sensibles a las tendencias del consumo y a la competencia vía precios.

Mostrar comentarios