El grupo noruego Schibsted reconoce que el 1-O hizo mella en sus cuentas de 2017

  • Propietario de Infojobs, Vibbo, Fotocasa o Milanuncios, Coches.net y Motos.net gana en el último año 37,7 millones de euros en España, un 24% más.
Vibbo para portada
Vibbo para portada

El grupo noruego Schibsted, propietario de portales como Infojobs, Vibbo, Fotocasa o Milanuncios.com, ha alcanzado en el último año unos ingresos de 137,7 millones de euros en España, un 24% más, y prevé seguir creciendo en el próximo lustro entre el 15 y el 20 % anual. Solo un pero en este futuro que parece halagüeño. A las cuentas de 2017 les afectó la situación en Cataluña, sobretodo en octubre. Es allí donde tienen sus oficinas centrales.

Schibsted Spain, pese a todo, ha dado en el último año un salto cuantitativo con la adquisición, en enero de 2017, del portal inmobiliario Habitaclia, y no descarta llevar a cabo nuevas operaciones con el objetivo de reforzar su liderazgo en el mercado de clasificados en España. "Queremos ser líderes en todos los ámbitos en los que operamos y estamos siempre atentos a nuevas oportunidades de negocio", explica en una entrevista el consejero delegado de la filial española, Estanis Martín de Nicolás, que se incorporó al grupo en septiembre del pasado año.

El ejecutivo, que anteriormente había ocupado puestos directivos en multinacionales como PayPal o Ebay, valora positivamente sus primeros meses al frente de Schibsted Spain, una empresa, asegura, con una estrategia de largo recorrido y grandes posibilidades de crecimiento, pero que aún "no ha explotado todo su potencial", como por ejemplo en el servicio al usuario, que puede mejorar.

El crecimiento de Schibsted Spain en 2017 ha venido liderado por los portales de motor (Coches.net y Motos.net) y empleo (Infojobs), claros indicadores de la recuperación económica, aunque los verticales inmobiliarios (Fotocasa y Habitaclia) también han experimentado una más que positiva evolución, según Martín de Nicolás.

El impacto de Cataluña se notó en las cuentas de octubre

El directivo asegura que la compañía mantendrá un crecimiento sostenido de entre el 15 y el 20% en los próximos cinco años y remarca que van "bien encaminados para ir en esa dirección". Reconoce que en el último trimestre de 2017 la situación política en Cataluña tuvo un impacto puntual, con una caída en octubre, tras la fallida declaración de independencia en el Parlament, del número de ofertas de empleo y de los anuncios de inmobiliario y motor.

No obstante, la situación empezó a mejorar en noviembre y el cierre del año fue mejor de lo esperado y actualmente es de plena normalidad, según Martín de Nicolás, que recalca que todos los empresarios quieren estabilidad y certidumbre para desarrollar su actividad. "A nadie le gustaría que volviéramos a una situación de crispación e incertidumbre como la que tuvimos en septiembre", añade el ejecutivo madrileño, que ha tomado el relevo del noruego Frode Nordseth al frente de la empresa.

Schibsted tiene su sede social en Madrid, aunque las oficinas centrales del grupo están en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Barcelona cuenta también con un 'hub' tecnológico encargado de desarrollar nuevos productos y mejorar las webs y aplicaciones del grupo en todo el mundo.

En este 'hub' trabajan unas 200 personas, mientras que un millar más lo hacen en otros departamentos de Schibsted Spain, principalmente en Barcelona (700), tras registrar un centenar de nuevas incorporaciones en 2017, al margen de los otros cien empleados integrados con la compra de Habitaclia.

En enero de 2019, la compañía espera trasladarse a un nuevo edificio que está construyendo la inmobiliaria Colonial en el 22@ de Barcelona, el distrito tecnológico de la ciudad, donde concentrará toda su plantilla y actividad. Schibsted ocupará 12.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas, en los que trabajarán unas 900 personas. Estanis Martín de Nicolás destaca que Schibsted ofrece una filosofía noruega del trabajo, muy meritocrática y con una visión a largo plazo, y que invierte mucho en desarrollo de talento.

Mostrar comentarios