El grupo Villar Mir sobrevalora un 36% sus acciones de la constructora OHL

  • Estima en su informe anual en 7,4 euros cada uno de los títulos que en el parqué rozan hoy los 4,7 euros. Los tiene en garantía de deudas financieras.
Imagen de la evolución en bolsa de OHL.
Imagen de la evolución en bolsa de OHL.

Sigue siendo la joya de la corona del grupo Villar Mir, el brazo empresarial a través del que la familia controla el grupo constructor OHL. Pero no 'vale' tanto como tiene registrado en sus últimas cuentas anuales. Al contrario, sobrevalora esos títulos casi un 36%, según los datos que figuran en la memoria del ejercicio 2016.

"A 31 de diciembre de 2016, la sociedad tiene de forma directa 129,5 millones de acciones de OHL representativas del 43,02% de la sociedad y registradas a 7,4 euros por acción", explica la compañía de la familia Villar Mir en su informe anual remitido al Registro Mercantil. Esas acciones, a precio del cierre del pasado viernes están valoradas, cada una, a 4,74 euros. Acumulan de este modo unas minusvalías latentes (si las vendiesen al precio actual) del 35,8%.

Esas acciones, además, están puestas como garantía de la financiación a la que ha tenido acceso el grupo Villar Mir en los últimos años. "La totalidad de las acciones están en garantía de deudas financieras y otros compromisos de la sociedad", apunta.

Los títulos de OHL viven actualmente un momento más dulce que hace sólo unas semanas. El pasado 16 de octubre, la constructora acordó la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund (que ya era su socio en México) por 2.235 millones de euros. Con esta operación, OHL asumió una plusvalía de 50 millones de euros y sus acciones se dispararon casi un 40% en el parqué madrileño. Antes de ese movimiento, el valor de cada uno de sus títulos rozaba los 2,9 euros y sus minusvalías latentes respecto al valor que figura en su memoria anual superaban el 60%.

La compañía detalla en ese informe la valoración que da a sus empresas participadas. A su 43,02% en OHL le estima un valor neto de 950,5 millones de euros, a los citados 7,4 euros por acción (al precio actual, esa participación estaría en el entorno de los 610 millones).

Hay que tener en cuenta que el grupo Villar Mir no mantiene estática su participación en la constructora. Un año antes, registraba en su memoria anual una posición de control sobre el 48,37% de OHL, que valoraba en 1.117 millones de euros. A día de hoy, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su participación de control sobre OHL es del 51,12%.

Acciones 'en préstamo'

En cuanto a cómo tiene pignoradas sus acciones en OHL, el grupo Villar Mir especifica que tiene como garantía de créditos bancarios compromisos por un importe total de 784,8 millones de euros. Además de OHL, incluye un 54,8% de Ferroglobe.

No son las únicas, Villar Mir entró en el accionariado del Banco Popular en uno de los peores momentos de la entidad, sólo unos meses antes de que fuera intervenido, y también lo puso como garantía. En 2016, adquirió más de 6,4 millones de acciones de Banco Popular, por importe de 10,016 millones de euros. "La valoración a mercado de dichas acciones ha supuesto una pérdida registrada en la cuenta de resultados adjunta por importe de 4,1 millones", explica a cierre de ejercicio.

Tras la intervención, esas participación perdió su valor. "Dichas acciones están garantizando deudas y otros compromisos de la sociedad", asumía al cierre de 2016. Por eso, Villar Mir es uno de los personados ante el Tribunal de la UE por la decisión de la Junta de Resolución Europea de vender la entidad al Santander por sólo un euro.

Villar Mir indica en su memoria que mantiene deudas con entidades de crédito (con garantías) por un importe total de 565,9 millones de euros. En cuanto a los resultados en sí, la sociedad grupo Villar Mir cerró 2016 con unas pérdidas por valor de 249,3 millones de euros. En cambio, el resultado consolidado de las sociedades que forman el perímetro del grupo indica que la "cifra de negocio consolidada y pérdidas del ejercicio atribuible a la sociedad dominante ascienden, respectivamente, a 6.494,6 millones de euros y 690,8 millones", reconoce en el citado informe.

Mostrar comentarios