El Hyperloop llega a España: Adif y Virgin invertirán 430 millones en Andalucía

  • La compañía es pionera en este tipo de tecnología puesto que ha realizado la construcción del único sistema a escala real en el mundo.
Fotografías de la construcción del Hyperloop One.
Fotografías de la construcción del Hyperloop One.
Hyperloop One.

Virgin Hyperloop One ha firmado un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif para abrir un Centro de Ensayos y Desarrollo Avanzado en la región española de Andalucía, la primera instalación de desarrollo europeo de la compañía, valorada en aproximadamente 500 millones de dólares (430 millones de euros), tal y como adelantó LA INFORMACIÓN. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones) para ayudar a establecer el nuevo centro, e impulsar el desarrollo y las pruebas de tecnología de Virgin Hyperloop One así como estimular el crecimiento económico regional y la creación de empleo.

El acuerdo, facilitado por la empresa pública de infraestructuras estatal Adif, fue firmado por Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Rob Lloyd, director ejecutivo de Virgin Hyperloop One. Andalucía es conocida mundialmente por ser un centro neurálgico para la innovación en el transporte y el sector aeroespacial.

La firma del protocolo permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 km/h, consiguiendo posteriormente su certificación según la regulación europea. Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el Centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

"Con sus sólidos sectores de transporte de alta velocidad, aeroespacial y alta tecnología, así como su excelente talento, España es ideal para el Centro de pruebas y desarrollo avanzado de Virgin Hyperloop One", ha afirmado Rob Lloyd, CEO de Virgin Hyperloop One. "Al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin Hyperloop One, España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global. Estamos entusiasmados de asociarnos con un país con una visión de futuro en el desarrollo de la próxima generación de transporte ".

El Centro de Pruebas y Desarrollo Avanzado Virgin Hyperloop One se ubicaría en la región española de Andalucía, en Bobadilla, una aldea del municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. Con más de 9.000 empresas en transporte y logística, el segundo mayor conglomerado aeroespacial en España y 20.000 empleados en I+D, el nuevo centro en Andalucía complementa la innovación en transporte avanzado, aeroespacial y alta tecnología en la región andaluza y será un catalizador para mayor crecimiento económico. Virgin Hyperloop One estima que contrataría entre 200 y 300 profesionales de alta cualificación en alta tecnología y el centro estimularía la creación de empleos indirectos en un amplio ecosistema de socios y proveedores en la región.

"La ubicación del Centro en nuestro país dará lugar a importantes oportunidades comerciales de alto valor e impulsará el crecimiento económico en la región", dijo Adif en un comunicado. "El acuerdo con Virgin Hyperloop One nos ayudará a profundizar en esta voluntad de afrontar nuevos retos tecnológicos, contribuyendo a reforzar nuestro liderazgo en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el ámbito internacional".

El centro de 19.000 metros cuadrados, que se planea abrir en 2020, desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas para mejorar continuamente la seguridad y fiabilidad de los sistemas Hyperloop.

"Para que Hyperloop sea comercialmente viable, debe ser seguro y confiable: la seguridad es nuestra prioridad número uno", ha afirmado Josh Giegel, cofundador y director de tecnología de Virgin Hyperloop One. "Hemos estado probando y mejorando nuestra tecnología durante los últimos cuatro años, incluida la construcción del único sistema Hyperloop a escala real en el mundo. En última instancia, el centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos y escalar para satisfacer la demanda futura en todo el mundo ".

Mostrar comentarios