¿Burbuja inmobiliaria? El freno en Nueva York y Londres alarma ya en España

  • Los ejecutivos del sector prevén dos buenos años para el mercado nacional pero no pierden de vista los indicadores de otras plazas. 
¿Me puede rescindir el casero el contrato de alquiler?
¿Me puede rescindir el casero el contrato de alquiler?
Freepik

La temida burbuja parece cernirse de nuevo sobre el mercado inmobiliario de Londres y Nueva York. La venta de vivienda y oficinas en estas plazas ha descendido en los últimos meses y las alarmas han comenzado a encenderse. En el caso de la capital británica, la venta de vivienda cae al ritmo más rápido de la última década con más de un 3% de descenso, según un informe de Halifax e IHS Markit. Por un lado, los precios ya han alcanzado el límite que los británicos pueden pagar, según afirman especialistas locales, mientras que los inversores extranjeros se han disuadido como consecuencia del Brexit

Nueva York, el otro mercado en el que España siempre tiene la vista puesta, también cede. La venta de inmuebles ha registrado la mayor caída desde el segundo trimestre de 2009, en uno de los peores momentos de la recesión económica, con una pérdida del 25% interanual, lo que para los expertos supone un aviso para todos. "Si allí van mal las cosas, a nosotros nos irán mal", afirma Ismael Clemente, CEO de la socimi Merlin Properties, la mayor del mercado en nuestro país. 

En cambio, el mercado inmobiliario español continúa en verde y así seguirá durante este año y el siguiente, según prevén expertos del sector como Clemente. "2018 y 2019 serán razonablemente buenos", ha afirmado el ejecutivo durante las jornadas "¿Recuperación o burbuja?" que ha organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

La misma tesis sostiene Juan Velayos, CEO de Neinor, una de las grandes compañías en obra residencial, que ha destacado que "todos los indicadores apuntan al positivo". En una mesa redonda sobre el sector inmobiliario moderada por Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE, Velayos ha destacado que "la oferta aún no es capaz de satisfacer la demanda". 

Carlos Abad, CEO de Haya Real Estate, por su parte, también ha destacado el buen momento del mercado inmobiliario. La economía "cumple con mucha exactitud los ciclos de siete años bíblicos" y "quedan dos o tres años de ir hacia las vacas gordas, pero es difícil que lleguen a ser gordísimas", ya que "normalmente se dan ciclos más moderados" que el anterior, ha destacado. 

En cambio, Clemente afirma que le preocupa la posible creación de un "cisne negro" alrededor de un hipotético "shock del precio del petróleo" y con él, "el desplome de los mercados de Londres y Nueva York". La caída de estas dos plazas, a pesar de no estar en la misma fase del ciclo que el mercado español, afectaría de forma muy importante. "Los volúmenes han caído un 80%", ha afirmado el ejecutivo. "Si allí van mal las cosas, a nosotros nos irán mal por el sentimiento negativo que nos afecta", ha destacado. 

Con respecto al futuro, las oportunidades actuales del mercado español parecen estar claras: el segmento residencial se lleva la palma, según los tres expertos. "La banca lo está haciendo bien", destaca Velayos, que afirma que es más proclive al crédito y está "más concienciado que antes de la crisis" a la vez que lleva a cabo "scorings más exhaustivos". Clemente y Abad confirman la idea del CEO de Neinor y, este último, también señala como punto clave la importancia de una profesionalización y tecnificación de los servicios inmobiliarios de todo tipo. 

Mostrar comentarios