El juez exige al BBVA que entregue antes del lunes toda la información de Villarejo

  • La entidad asegura que "ha colaborado y colaborará" con las autoridades judiciales.
Recurso Del Edificio Del BBVA En Madrid
Recurso Del Edificio Del BBVA En Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

La Justicia acaba de poner el foco del 'caso Villarejo' sobre BBVA. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha exigido a BBVA entregar antes del próximo lunes toda la documentación que obre en su poder sobre los trabajos que realizó el excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión preventiva, a instancias del banco.

El juez Manuel García Castellon habría realizado este requerimiento a BBVA después de haber solicitado la documentación obrante en poder de los medios de comunicación que apuntaba a que el excomisario supuestamente espió a dirigentes empresariales y políticos a instancias del banco.

Según recoge Europa Press a raíz de una noticia avanzada por  Moncloa.com, el juez habría dado a la entidad financiera un plazo de 72 horas para aportar toda la documentación de que disponga sobre la relación que mantuvo con Villarejo entre 2005 y 2017, cuando Francisco González era presidente ejecutivo del BBVA.

Se da la circunstancia de que la propia entidad financiera, en su último informe anual de gobierno corporativo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se refiere a este asunto como una "contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podría tener un impacto reputacional negativo para el banco".

BBVA ha asegurado tras conocerse la noticia que "ha colaborado y colaborará con las autoridades judiciales, respetando los principios y garantías que rigen los procedimientos judiciales". Anteriormente anunció que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre el denominado 'caso BBVA-Villarejo'.

En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez.

Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para lo que fichó a PwC.

La auditora trabaja en la realización de un informe 'forensic' al que ha destinado un equipo de más de 40 personas especializadas y dedicadas en exclusividad a este asunto. Para ello, utiliza una tecnología muy puntera y los medios más avanzados, con el fin de realizar una investigación de carácter objetiva y lo más independiente posible.

Mostrar comentarios