Un juez frena la venta de Xerox a Fujifilm porque no la ve útil para los accionistas

  • Barry R. Ostrager, de la Corte Suprema del Estado de N.Y. cree que en la operación el primer ejecutivo de Xerox, Jeff Jacobson, buscaba su interés.
Un juez de EEUU frena la compra de Xerox por parte de Fujifilm
Un juez de EEUU frena la compra de Xerox por parte de Fujifilm

Un juez ha bloqueado temporalmente el acuerdo de venta de la firma estadounidense Xerox a la japonesa Fujifilm por considerar que en esa operación el primer ejecutivo de Xerox, Jeff Jacobson, buscaba su propio interés y no el de los accionistas, informa The Wall Street Journal.

Así lo ordenó el viernes por la noche el juez Barry R. Ostrager, de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que lleva una demanda por fraude interpuesta por Darwin Deason, tercer accionista más importante de Xerox, contra la dirección de las dos firmas, para "parar en seco" la transacción.

Las empresas anunciaron el 31 de enero un acuerdo que permitiría a la japonesa controlar la mayoría del capital de Xerox, en una operación valorada en unos 6.100 millones de dólares y que implicaba que la firma fusionada utilizara el nombre de Fuji Xerox.

Deason y Carl Icahn, un multimillonario inversor de Wall Street y primer accionista de Xerox, publicaron en una carta su oposición a esta operación y acusaron a la junta directiva de supervisar la "destrucción sistemática" de la firma estadounidense, que respondió calificando su llamado de "engañoso e inexacto". Según el WSJ, el juez consideró que los argumentos de Jacobson y de la junta directiva para aprobar el acuerdo son "contradictorios y no creíbles", e impidió que la operación continuara su curso hasta que la corte tome una decisión en el caso.

La junta de Xerox barajaba sustituir a Jacobson como primer ejecutivo y le dijo que cesara la negociación en noviembre, pero en lugar de ello se apresuró a alcanzar un acuerdo, quedarse en el cargo y ceder el control de la firma a Fujifilm, alega Deason en la demanda.

Según el diario, Xerox recurrirá esa orden inmediatamente y, junto a Fujifilm, defendió el acuerdo. "Creemos que todos los accionistas de Xerox deberían decidir por sí mismos los méritos operacionales, financieros y estratégicos de la transacción", manifestó la firma japonesa.

Mostrar comentarios