El mercado de las renovables se mueve: E.on quiere adquirir el 76,8 % de Innogy

  • WE pagará, no obstante, a E.on  1.500 millones de euros en metálico porque mantiene también algunas participaciones.
El consorcio alemán EON entrará al mercado energético turco
El consorcio alemán EON entrará al mercado energético turco

La compañía alemana de suministro energético E.on quiere adquirir una participación del 76,8% en Innogy, filial de renovables de la energética RWE, que pagará 1.500 millones de euros en metálico a la primera porque mantiene también algunas participaciones.

E.on y RWE informaron esta madrugada de que a cambio RWE se hará con una participación del 16,67% en E.on y otras actividades. Todavía no se han cerrado los acuerdos vinculantes y la transacción, que debe ser aprobada por los accionistas de las empresas y las autoridades de defensa de la competencia, tiene un volumen de 20.000 millones de euros.

RWE, que sacó en octubre de 2016 a Bolsa el 25% de Innogy, que agrupaba sus negocios de redes, renovables y distribución, se hará con acciones de E.on de una ampliación de capital del 20%. Además, RWE mantendrá todo el negocio de renovables, el de Innogy y el de E.on, de almacenamiento de gas de Innogy, así como la participación en la austríaca Kelag, de modo que es RWE la que va a pagar los 1.500 millones de euros en metálico a E.on.

E.on va a lanzar una oferta de adquisición voluntaria en metálico a los otros accionistas de Innogy, en la que no participará RWE, por valor de 40 euros la acción, 36,76 en metálico y dividendos por los años 2017 y 2018 por valor de 3,24 euros por título. Innogy tuvo en 2016 un beneficio neto atribuido de 1.513 millones de euros, un 6,2 % menos que en 2015, y repartió un dividendo de 1,60 euros por acción.

E.on se va a concentrar en los negocios de redes y distribución de Innogy. La división de renovables de Innogy bajó el año pasado el beneficio operativo un 26% (359 millones de euros), la de infraestructuras y redes lo redujo un 12% (1.708 millones de euros), pero la de ventas incrementó la ganancia operativa un 2% (844 millones de euros).

Mostrar comentarios