El mercado eléctrico en el punto de mira: la CNMC investiga los "precios altos"

  • Podría deberse a un aumento de la demanda o los mayores precios de la energía, pero Competencia estudia que no haya "algo más". 
Los peajes, el caramelo de la discordia en el sector eléctrico.
Los peajes, el caramelo de la discordia en el sector eléctrico.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia el mercado eléctrico por "el escenario de precios altos" que se está registrando. Y es que, según ha indicado el presidente del organismo, José María Marín, desde mediados de mayo el precio se ha situado en un entorno de 60 euros por megavatio, frente a los 40 ó 50 euros por megavatio de meses anteriores, o los 55 euros de 2017.

Aunque cree que este precio es "una situación coyuntural" derivada de diversas circunstancias del mercado, Marín ha destacado que en la CNMC están "preocupados" por "si hay algo más". "Y por eso lo estamos mirando", ha agregado durante el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'La energía del futuro en la nueva era digital', que organiza Viesgo y que ha inaugurado el presidente de esta compañía, Miguel Antoñanzas, junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha subrayado que toda esta situación está obligando al organismo a hacer un análisis del comportamiento para poder garantizar al consumidor que el mercado funciona correctamente. 

La evolución de los precios puede explicarse, según Marín, por la reducción de la energía eólica, al incremento "significativo" del precio del petróleo o a un incremento en la demanda de electricidad porque, debido a la época del año en la que nos encontramos, se hace un mayor uso del aire acondicionado. También ha aludido a "efectos directos y efectos inducidos" y ha añadido que los costes de generación están aumentando desde el mes de abril. Ha apuntado, además, que los embalses están al 66% de su capacidad y que la cotización de los precios de combustibles y las tendencias de los mercados "parece que tienden a un mantenimiento".

Marín ha defendido el trabajo de la CNMC para garantizar que lo que se paga refleja el comportamiento de los mercados, y ha dicho que es responsabilidad del organismo "desalentar conductas que alteren los precios". Durante el encuentro, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha manifestado que el Gobierno "acompañará" a la CNMC "en la medida que sea posible", pero ha recalcado que la vigilancia del mercado es una tarea de ese organismo.

Mostrar comentarios