Miércoles, 19.09.2018 - 01:56 h
Vendió menos en España

Inditex aguanta en bolsa sin despejar todas las dudas de los mercados

El fuerte aumento de las ventas online y el aumento de los beneficios no ha evitado una oleada de salidas en la apertura.

AMANCIO ORTEGA
Amancio Ortega.

La apuesta digital de Inditex y sus resultados no han gustado al mercado, al menos en la apertura de la bolsa española, momento en el que Inditex lideraba la caída del Ibex 35 y lo que, a priori, parecían buenos resultados no han sido recibidos como tal por los accionistas que han decidido vender acciones del grupo fundado por Amancio Ortega. Apenas tres horas después de la apertura de los mercados y con los responaables de la empresa explicando todos los datos a los analistas y los informadores, la acción ha ido recuperando los más de 3 puntos porcentuales con los que caía, hasta ceder apenas un 0,3% y colocarse de nuevo en el entorno de los 24,1 euros.

La cadena textil ha intentado solventar las dudas que habían surgido en el mercado sobre sus cifras, tras la tras la fuerte caída vivida en bolsa el 23 de febrero (-7,06%). El fuerte descenso había alimentado la posibilidad de que la cadena no lograra mejorar sus cuentas como consecuencia de una supuesta caída de márgenes y la penalización del efecto divisa. El buen ejercicio cerrado y la subida de los ingresos online dan buenas cifras y le van a permitir aumentar un 10,3% el dividendo que reparte a sus accionistas, hasta un total de 0,75 euros por acción, pero los analistas no lo han visto tan positivamente. 

Una de las claves que desde la compañía se tendrá que explicar es la caída de los ingresos en el mercado español. Si tenemos en cuenta que España supone un 16,3% de las ventas a nivel global, la cifra se coloca en 4.129 millones de euros, por debajo de los 5.251 millones que facturó en el mercado nacional el año pasado. 

Por otro lado, aunque en este ejercicio parece que se ha evitado un gran descalabro con el efecto divisa, la incertidumbre que todavía pesa sobre la evolución del euro frente al dolar no ayuda a mejorar los análisis de los expertos, que no tienen del todo claro que la marca gallega pueda cumplir con las previsiones que se ha impuesto. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios