Foro La Información

El metaverso traerá un cambio de época con opciones de negocio "casi infinitas"

Las compañías empiezan a invertir en un nuevo canal que transformará el mundo de la industria y del entretenimiento en todas sus áreas.

Foro La Información - Hiberus
Foro La Información - Hiberus

El metaverso generará un gran potencial de negocio en todas las industrias y abrirá nuevas líneas de negocio para empresas de cualquier sector, según destacaron los participantes en el foro sobre este tema organizado por La Información y patrocinado por Inditex. En el encuentro, celebrado de forma virtual, estuvieron presentes Gabriel Peñas, responsable del área TI del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria; Marta de Pablos, responsable de Nuevos Negocios de Vodafone España; Edgar Martín-Blas, CEO y director creativo de Virtual Voyagers; y Pedro Lozano, cofundador de Imascono

Pedro Lozano, de Imascono, afirmó que el metaverso es la evolución natural de internet y relacionó la transformación digital con la social. "El salto que damos es fascinante, porque pasamos de comunicarnos en pantallas planas a hacerlo a través de entornos 3D, que es lo más próximo a la realidad, con unos dispositivos como las gafas de realidad virtual que nos permitirán vivir unas experiencias fascinantes hasta ahora inimaginables". Por eso, añadió que "debemos abrir la mente y ser conscientes de las posibilidades infinitas y del cambio de época" ante el que nos encontramos. Por su parte, Gabriel Peñas, de la Universidad Francisco de Vitoria, apostó porque "hagamos crecer el metaverso entre todos", para que el conjunto de la sociedad se "apodere y empodere" con esta nueva realidad. Y señaló que "debemos utilizarlo como una herramienta para hacer un mundo mejor y más justo".

Pedro Lozano

Marta de Pablos, de Vodafone, aclaró que el metaverso es un nuevo concepto que aún está empezando a dar sus primeros pasos, pero que cuenta con un gran recorrido por delante. Y animó a “perderle el miedo porque hay mucho que ganar adentrándose en ese mundo, que es el futuro”. Mientras que Edgar Martín-Blas, de Virtual Voyagers, aseguró que nos encontramos ante un hecho histórico, como fue en su día la aparición del cine, la televisión y el mismo internet, y que supone ahora la creación de un nuevo canal. “Lo importante es disfrutarlo y asistir al levantamiento de los pilares que van a cambiar en el futuro el mundo de la industria y el entretenimiento en todas sus áreas”.

Marta de Pablos

Transformación social

Los expertos participantes en el foro coincidieron en la nueva realidad económica y social a la que nos encamina el metaverso. Según Gabriel Peñas, se trata de un concepto “con el que ya hemos estado coqueteando desde la literatura, el cine y, últimamente, los videojuegos”. Y recordó que éstos últimos ya “comenzaron a conectar a la gente de forma online y a permitir que se interactúe y se compartan experiencias”. Marta de Pablos enumera varios factores que han acelerado el proceso: “La evolución de la tecnología; la democratización que se ha producido con los dispositivos, que ahora son más económicos y manejables, y con la entrada en este ámbito de compañías como Facebook; y la pandemia, que ha generado una mayor necesidad de mantener un contacto con los demás de forma diferente”.

Gabriel Peñas

Sin embargo, esta experta advirtió, además, de que “no todo lo que se está haciendo actualmente en realidad aumentada y virtual es metaverso”. Y precisó que para ser considerado como tal debe constituir también “una experiencia social, donde los usuarios puedan tener una identidad, y que sea persistente, es decir, que cuando uno se va sigan pasando cosas”.

En este sentido, Edgar Martín-Blas indicó que la gran diferencia ahora es que internet ya no solo nos servirá para comunicarnos, sino también para realizar actividades que antes eran imposibles en la red, como “pilotar un avión, asistir a un concierto, a una conferencia o a una clase en la universidad”. Mientras que Pedro Lozano puntualizó que “el metaverso es parte de la transformación social que estamos viviendo con la digitalización, que ha cambiado por completo la forma de relacionarnos, y debe convertirse en una herramienta que tenga muy en cuenta los valores y la ética del ser humano, que son la base de la sociedad”.

Edgar Martín-Blas

Aceleración con la pandemia

Nadie duda de que la pandemia del coronavirus ha acelerado la digitalización a marchas forzadas. Para el cofundador de Imascono, la crisis sanitaria nos ha hecho avanzar en cinco meses lo que lo hubiéramos hecho en cinco años; y también ha provocado un gran impulso al metaverso, aunque éste lleva ya muchos años construyéndose, con el creciente fortalecimiento de una conexión cada vez más realista e inmersiva, sobre todo en el ámbito de los videojuegos y de los conciertos musicales, unos entornos donde más está avanzando esta socialización”.

Pero la tecnología aún tiene que avanzar más, como advierte la responsable de Vodafone, que destaca la importancia de seguir trabajando en una mayor interconexion que permita mejorar la celebración de eventos masivos con la participación de una gran cantidad de personas. Además, para el CEO de Virtual Voyagers, otro punto importante será conocer cuánto tiempo estaremos en cada actividad que se celebre en el metaverso, ya que “a diferencia del móvil, que lo chequeamos de forma continua y puntual, la experiencia en estos nuevos mundos es muy intensa durante el tiempo que dura”. Y es que, como apunta el responsable de la Universidad Francisco de Vitoria, “cualquier experiencia que vivamos con otros es mucho más rica”.

Nuevas líneas de negocio

Los ponentes participantes en el foro de La Información coincidieron también en las grandes oportunidades de negocio que podrán aprovechar todo tipo de industrias y empresas. Y se mostraron de acuerdo en las previsiones de un estudio de Goldman Sachs, que concluye que el potencial del mercado del metaverso en el mundo rondaría los 8 billones de dólares.

Según Lozano, “se abren nuevas líneas de negocios que hasta ahora no podríamos haber imaginado; y muchas compañías están adentrándose ya e invirtiendo porque han visto que existe un mercado completo por explotar, con un potencial de negocio brutal, sobre todo gracias a las nuevas generaciones, que son 100% digitales, y que ya están acostumbradas a ejecutar muchas de sus interacciones en un entorno virtual”. Entre los sectores en los que podría tener más impacto el metaverso, De Pablos citó el del retail, “dónde la experiencia de compra será totalmente diferente”; el del entretenimiento, “no solo con el gaming sino con el conjunto de la industria audiovisual y del espectáculo”; y el del turismo, “sobre todo en un país como el nuestro, que es tan potente en este tema”.

Finalmente, los ponentes descartaron que el metaverso pudiera producir una nueva “brecha” digital entre grandes y pequeñas empresas, o entre los distintos segmentos de población. En el primer caso, aseguraron que esta nueva realidad constituirá una gran oportunidad para que las pymes desarrollen y potencien sus negocios, siempre que haya 'players' en el mercado que se lo faciliten. Mientras que, en el segundo caso, señalaron que la clave estará en que empresas y desarrolladores pongan las cosas fáciles potenciando la usabilidad, para que las personas mayores también puedan acceder y disfrutar de nuevas experiencias virtuales. 

Puede seguir en este enlace de YouTube el Foro completo: pinche aquí.

Mostrar comentarios