El 'miniplus' a la cúpula de Metrovacesa: 25 veces menos que los de Neinor o Aedas

  • Santander y BBVA preven un premio de entre 1,15 y 6,7 millones a los directivos de la compañía por salir a Bolsa. Aedas pagó 26 millones y Neinor, 27
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Sacar una compañía a Bolsa tiene premio. Los equipos directivos encargados de allanar el terreno para que una compañía pueda llegar con garantías de éxito al simbólico momento del toque de campana en la sede de la Bolsa suelen embolsarse primas más o menos jugosas en compensación por la creación de valor que consiguen para los accionistas y por la reputación que proporciona a cualquier firma cotizar en el mercado. Ahora bien, la cuantía de éstas es muy variable, y no solo depende de la dificultad del desafío sino también de la mayor o menor importancia que den a este hito los propietarios de la compañía. Lo acaban de comprobar en sus propias carnes los directivos de Metrovacesa, la última firma en presentar ante la CNMV el preceptivo folleto que guiará su proceso de salida a Bolsa.

El documento especifica las condiciones del denominado Management Incentive Plan (MIP), el plan de incentivos concebido por Santander y BBVA - propietarios del 99,96% de la compañía - para premiar al equipo directivo, dirigido por el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, que ha llevado en los últimos meses  las riendas de la inmobiliaria con el objetivo de preparar su salto al parqué. El plan consiste en una prima extra, a pagar un 50% en efectivo y un 50% en acciones de la compañía; tiene como potenciales beneficiarios al presidente de la inmobiliaria, Ignacio Moreno, al CEO y a otros siete empleados clave en el proceso de salida a Bolsa de Metrovacesa, y en función del rango de colocación de la compañía supondrá el abono de un montante total de entre 1,15 y 6,7 millones de euros a repartir entre todos los beneficiarios.

Un buen pellizco, sin duda, pero que palidece ante los planes de incentivos comprometidos por Lone Star con la cúpula directiva de Neinor Homes y por Castlelake con el equipo gestor de Aedas Homes. El plan comprometido por Lone Star con el CEO y otros cinco directivos de Neinor Homes preveía el desembolso de un premio de hasta 27,4 millones de euros, repartido entre una parte básica - que los directivos se aseguraban por el mero hecho de que la compañía cotizara en Bolsa - y otra variable de menor cuantía - un máximo de 13 millones de euros - cuya percepción se vinculaba a la evolución de las acciones de la inmobiliaria en el mercado. La parte básica (de hasta 14,4 millones) se repartía entre una prima en efectivo de 5,1 millones que los directivos recibieron 85 días después de que la acción de Neinor comenzara a cotizar en Bolsa, y 9,3 millones de euros en acciones de la compañía. La  parte variable se repartiría más adelante en función del cumplimiento de unos determinados objetivos de cotización de la acción de la compañía.

El plan de incentivos de Aedas Homes preveía un techo aún más alto. El fondo Castlelake estaba dispuesto a retribuir con hasta 31 millones de euros al CEO y a otros siete altos directivos de la compañía en el caso de que éste se colocara en Bolsa en el rango alto previsto en la colocación: 33,15 euros por acción. Finalmente se optó por el rango más bajo y el bonus se quedó en 26 millones de euros. El 50% del plus se lo embolsaron en efectivo los directivos el pasado 20 de noviembre, un mes después de la colocación en Bolsa de las acciones de Aedas Homes, y el otro 50% pasó ese mismo día a formar parte de la cartera de acciones de la compañía de los beneficiarios, aunque en el caso del CEO y de otros tres miembros de la Alta Dirección de la inmobiliaria éstas no se podrán materializar al menos hasta el 20 de octubre de 2018, un año después de la salida a Bolsa de Aedas.

El plan ideado por Santander y BBVA no es tan generoso. Su cuantía final dependerá de determinados objetivos de precio de la acción y  de capitalización bursátil fijados previamente por los propietarios de la compañía y, en todo caso, oscilará entre una cuantía de 1,15 y 6,7 millones de euros, muy lejos de las cifra que se distribuyeron en los casos de Neinor y Aedas. Además, los directivos únicamente recibirán de forma inmediata el 50% del plan cuyo pago se prevé en efectivo y que se liberará en los quince días siguientes a la admisión a cotización de la compañía. Del 50% restante, a pagar en acciones, la mitad se liberará transcurrido un año de la salida a Bolsa y la otra mitad restante se pagará dos años después a los directivos que aún continúen en la compañía.

Hasta 3,5 millones de euros para el consejero delegado

Jorge Pérez de Leza, el consejero delegado de Metrovacesa, tampoco ha resultado particularmente agraciado en el reparto de los pluses millonarios asociados a la vuelta a la Bolsa de las grandes inmobiliarias. El plus de hasta 3,5 millones de euros que se podría llegar a embolsar, según el folleto de la compañía, si la colocación de las acciones de Metrovacesa en el mercado satisfacen todos los objetivos marcados por el Santander y el BBVA para el proceso tampoco soporta la comparación con los seis millones ingresados por David Martínez, por el salto al parqué de Aedas; o los hasta 20,6 millones de euros que puede haber llegado a recibir el CEO de Neinor, Juan Velayos, según el plan de incentivos diseñado por Lone Star.

Sobre todo si se tiene en cuenta que si las acciones de Metrovacesa se colocan en el rango más bajo previsto por la compañía el premio que recibirá Pérez de Leza por su implicación en el proceso se quedará en medio millón de euros: 250.000, en efectivo; y otros 250.000 a recibir en un plazo de dos años.

Mostrar comentarios