El mueble 'móntatelo tu mismo' de Ikea rescata al sector español de la crisis

  • Este concepto que popularizó la empresa sueca ha sido la clave para que las compañías hayan conseguido unir calidad a precios competitivos. 
Muebles
Muebles
Muebles
Muebles

Exportar o morir. Esto es lo que tuvo que plantearse el sector del mueble en 2007, cuando la crisis económica junto a la burbuja inmobiliaria golpeaban de lleno a nuestro país. “En ese momento, la industria apostó por buenas políticas de internacionalización cuyos frutos se están recogiendo ahora”, señala Ignacio Carrasco, CEO de Foldeco, firma de piezas a medida. Ahora por fin el sector crece y mucho tiene que ver el concepto que ha generalizado Ikea de 'móntatelo tu mismo'.

El reto del sector ha sido claro: diseñar un mueble vanguardista dirigido a un público internacional. “Durante estos años, las empresas han dejado de centrarse en los gustos de los españoles para crear un catálogo enfocado a un público más internacional. El esfuerzo ha tenido su recompensa y tras más de siete años de caída continuada de la facturación, en 2017 se ha consolidado el cambio de tendencia que ya se inició en 2016”, destaca Carrasco.

El mueble español es de alta calidad y ahora, su diseño se ha convertido en la gran fortaleza que le está ayudando a conquistar otros mercados. El CEO de Foldeco afirma que las empresas están teniendo muy buen feedback de países como Francia, Alemania y Reino Unido. Además, en los últimos años han crecido de forma exponencial en lugares como Marruecos o Emiratos Árabes, donde algunas compañías están montando delegaciones permanentes.

Hasta la fecha, esta industria era reconocida por su calidad pero también por ser cara. Los muebles eran buenos pero su elevado precio frenaba su expansión. La clave de esta remodelación empresarial ha sido gracias al mueble en kit, o lo que es lo mismo, el mueble que te montas tu mismo en casa. Este concepto, que popularizó Ikea y que ahora han 'copiado' las marcas españolas, ha sido lo que ha empujado al sector a posicionarse como primera opción en algunos países de Europa. “Por ejemplo, sabemos que los muebles de baño más vendidos en las grandes superficies alemanas son españoles”, apunta Ignacio Carrasco.

El mueble de baño, el gran éxito del sector

La exportación ya supone el 40% de la facturación de estas empresas. “Este dato es muy importante para nosotros porque no solo estamos creciendo por el auge de la vivienda nueva en España. Este ratio nos hace alejarnos de la dependencia nacional, lo que nos da alas en caso de una nueva burbuja. Además, hemos conseguido posicionarnos con un producto de calidad que se está ajustando a los precios más económicos”, cuenta el CEO de Foldeco.

Dentro de los diferentes productos hay uno que destaca por encima de los demás: el mueble de baño. Este artículo suele ser caro pero la calidad de las empresas españolas ha conseguido que se haya hecho un hueco a nivel internacional. “Roca es una de las compañías más conocidas en España y hasta hace unos seis años no hacía muebles, distribuía los de otras marcas. Sin embargo ha visto que es un negocio interesante y que la marca España empieza a ser muy potente fuera de nuestras fronteras por lo que ahora ya tiene sus propio catálogo de estos artículos”, explica Carrasco.

Desde Foldeco señalan que la previsión para este 2018 es seguir creciendo al mismo ritmo, en torno al 3% o el 4%. Además, este año hay bastantes ferias que van a dar mucha visibilidad al negocio. Enero ha comenzado la feria de Zaragoza donde el 70% de los expositores son españoles, lo que muestra la magnitud de la fuerza del sector.

A pesar de la buena tendencia, no todo son buenas noticias. El mercado no ha recuperado las empresas que han cerrado por la crisis. La pequeña empresa familiar que se dedicaba al mueble ha tenido que especializarse para sobrevivir mientras que la gran industria ha ido evolucionando hacia el oligopolio y la reducción de la competencia.

Mostrar comentarios