El Nikkei retrocede por la recogida de beneficios

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por la recogida de beneficios tras dos jornadas de subidas, aunque el descenso se vio contenido por la esperanza de que se avance hacia una resolución de la crisis de deuda en la zona del euro.

Tokio, 30 nov.- La Bolsa de Tokio terminó hoy a la baja por la recogida de beneficios tras dos jornadas de subidas, aunque el descenso se vio contenido por la esperanza de que se avance hacia una resolución de la crisis de deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 43,21 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 8.434,61 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 1,22 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 729,68 enteros.

Los descensos los lideraron el sector de transporte marítimo, el de maquinaria y el de vidrio y cerámica, al tiempo que las subidas se concentraron en el de gas y electricidad, el de alimentación y el de transporte aéreo.

Las ventas dominaron hoy la sesión tras las dos jornadas anteriores en las que el Nikkei llegó a rozar los 8.500 puntos, lo que, después de los fuertes retrocesos de la semana pasada, llevó a los inversores a decantarse por la recogida de ganancias.

En el último tramo de la negociación las ventas se moderaron en medio de cierto optimismo sobre un posible avance hacia la salida de la crisis de deuda en Europa antes de la Cumbre de la UE la próxima semana.

"Los inversores tienen la vista puesta en el modo en que Alemania y el Banco Central Europeo se implicarán en la resolución de la crisis", señaló Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

A ello se sumó la difusión, este martes, del dato mejor de lo esperado de la confianza del consumidor en Estados Unidos en noviembre.

Entre los valores que se apreciaron estuvo Olympus, envuelto en un escándalo de pérdidas encubiertas, que sumó un 2,2 por ciento tras indicar que prevé cumplir el plazo establecido para presentar sus resultados trimestrales.

Retrocedieron en cambio algunos valores vinculados a los mercados asiáticos, lastrados por la caída temporal de más del 3 por ciento del parqué de Shanghái a media tarde: el fabricante de robótica Fanuc se dejó un 2,5 por ciento, mientras que el de maquinaria Komatsu perdió un 1,9 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 833 valores, frente a 689 que lo hicieron al alza y 136 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.762,43 millones de acciones, por encima de los 1.569,07 millones de la víspera.

Mostrar comentarios