Martes, 26.03.2019 - 00:01 h
Carga contra PP y PSOE

El nuevo plan de rescate de Podemos para Alcoa: que la SEPI compre las plantas

La dirigente de Avilés de la formación morada propone que el Estado se haga cargo de más empresas "para tener controlada la economía". 

Manifestación en A Coruña convocada por el comité de empresa de Alcoa para protestar contra el anuncio de cierre de esta planta y de otra más en Avilés (Asturias). EFE/Cabalar
Manifestación en A Coruña convocada trabajadores de Alcoa para protestar contra el anuncio de cierre de su planta y de otra más en Avilés. EFE/Cabalar

La eurodiputada asturiana de Podemos Tania González ha exigido este sábado "firmeza" a los gobiernos asturiano y central para evitar el cierre de las plantas que la multinacional estadounidense Alcoa tiene en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia).

González ha instado al Ejecutivo central a que estudie la posibilidad de comprar total o parcialmente las plantas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De esa forma, ha dicho, podría mantenerse abiertas las fábricas. Tania González se ha referido al modelo de otros países vecinos, como Francia, donde el Estado tiene una amplia participación en la empresa pública, lo que le permite un mayor control sobre su economía.

Ha criticado el sistema de privatizaciones que han fomentado tanto PP como PSOE y ha dicho que eso es lo que le ha permitido a Alcoa decir ahora que va a cerrar las fábricas después de haber recibido unos mil millones de euros en ayudas públicas.

"Lo que han hecho mientras tanto ha sido impulsar una fábrica en Arabia Saudí con una capacidad para producir 122 veces más que la de A Coruña y Avilés juntas", ha lamentado la eurodiputada y secretaria general de Podemos Avilés, que ha estado en A Coruña para apoyar la jornada de movilización.

Ahora en Portada 

Comentarios