Releva a Sheryl Sandberg

Zuckerberg nombra al oscense Javier Oliván como 'número 2' de Facebook

Sandberg dejará su cargo de directora de operaciones en Meta Platforms, la matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, después de catorce años en la tecnológica.

Javier Oliván junto a Zuckerberg
Javier Oliván junto a Zuckerberg
Facebook

Ascenso a lo más alto de Silicon Valley. El español Javier Oliván, de 44 años y natural de Sabiñánigo (Huesca), se convertirá en el nuevo 'número 2' del gigante de las redes sociales Meta Platforms, la compañía dueña de Facebook, Whatsapp e Instagram, en sustitución de Sheryl Sandberg, la histórica directiva de la compañía tecnológica que guardaba las espaldas en la cúpula a Mark Zuckerberg, fundador, presidente y consejero delegado (CEO). La mujer más poderosa del mundo de la tecnología lideró la salida a bolsa en 2012 y convirtió su negocio en uno de los más rentables de EEUU.

Oliván, que hasta ahora era el director de crecimiento de la empresa, asumirá el cargo de director de operaciones (COO) a partir de este otoño. Sandberg, quien informó a Zuckerberg de su decisión el pasado fin de semana, seguirá formando parte del consejo de administración de Meta.  "Javi se convertirá en nuestro próximo Jefe de Operaciones ya que ahora liderará nuestros anuncios integrados y productos de negocio además de seguir liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Pero este papel será diferente de lo que Sheryl ha hecho. Será un papel más tradicional de COO", explica Zuckerberg en su perfil social en su mensaje anunciando los cambios en la directiva.

Oliván se incorporó a Facebook en 2007 tras su paso por la división de terminales móviles de la alemana Siemens y la japonesa NTT Data asumió desde el primer momento la responsabilidad de la expansión internacional de la red social, misión que, a toro pasado, completó con gran éxito tras escalar la plataforma hasta convertirse en el producto con más usuarios. Ingeniero por la Universidad de Navarra (Tecnun), el oscense ha ocupado una de las posiciones más cercanas a Zuckerberg a la hora de liderar la empresa. Actualmente, sus funciones incluyen la expansión a Europa donde la empresa prevé contratar a miles de personas y afrontar los desafíos regulatorios que se ciernen sobre Meta, así como el lanzamiento de los productos relacionados con el metaverso y realidad virtual.

La creadora del modelo de negocio de Facebook

"Es el fin de una era. Después de 14 años, mi buena amiga y compañera Sheryl Sandberg dimite como directora de Meta. Cuando Sheryl se unió a mí en 2008, yo solo tenía 23 años y yo apenas sabía nada sobre dirigir una empresa. Habíamos construido un gran producto -el sitio web de Facebook-- pero todavía no teníamos un negocio rentable y estábamos luchando para pasar de una pequeña empresa a una organización real", añade Zuckergberg para ensalzar la labor de Sandberg en la red social.

Sandberg se unió a Facebook a principios de 2008 procedente de su rival Google, donde ocupaba una de las principales posiciones directivas, para liderar la salida a bolsa de la empresa en 2012 y se convirtió de facto en la 'número 2' del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que mantuvo la primera posición ejecutiva. Desde su posición ayudó a profesionalizar la gestión de la empresa y a convertir a Facebook en un gigante publicitario y una de las empresas más poderosas de la industria tecnológica, con una capitalización de mercado que superó el billón de dólares a lo largo de 2021.

Como directiva, Sandberg se convirtió pronto en un referente de éxito para las mujeres en el mundo de la tecnología y las multinacionales. En 2013 escribió el libro 'Lean in: mujeres, trabajo y la voluntad de liderar' que versa sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el trabajo y en sus carreras profesionales. En 2015 sufrió un golpe vital que le apartó de la primera línea durante algún tiempo tras el fallecimiento inesperado de su marido Dave Goldberg tras un infarto practicando deporte. Dos años después publicaría otro libro sobre este tema y el duelo personal titulado 'Opción B'.

Mostrar comentarios