El presidente del Frob: "No me consta la existencia de una ampliación en Popular"

  • El organismo reivindica que la resolución se aprobó por "unanimidad" junto al resto de autoridades europeas y nacionales, incluído BCE. 
El presidente del FROB ve "claramente probable" que el fondo dé pérdidas este ejercicio
El presidente del FROB ve "claramente probable" que el fondo dé pérdidas este ejercicio
EUROPA PRESS

¿Tuvo o no el Popular una solución privada sobre la mesa que tumbó la resolución? Tras el desenlace se han filtrado documentos donde Barclays y Deutsche Bank formulaban por escrito al banco su compromiso de apoyar la captación de hasta 4.000 millones de euros días previos al rescate. Por otro lado el exconsejero y accionista de Bankia, Antonio del Valle, ha demandado precisamente a la Junta de Resolución (JUR) en Europa por, supuestamente, frustrar una solución privada. Sin embargo, el presidente del Fondo de Resolución (Frob), Jaime Ponce, arrojó hoy dudas sobre su existencia. "A mí no me consta la existencia de esas cartas", ha sostenido.

Ponce comparecía a la Comisión del Congreso sobre la Crisis Financiera donde la presidenta de la JUR, Elke König, acudió la semana pasada pasando de puntillas sobre el episodio del Popular, al eludir aclarar los numerosos puntos oscuros que le sobrevuelan. El presidente del Frob, el brazo español de la JUR y en el que delegó su ejecución, reconoció que eran conscientes del deterioro porque era público. "Sería inocente y naif que dijera que no habíamos sido conscientes del deterioro", admitió y negó, en respuestas a los diputados, que la solución arbitrada atendiese a "influencias externas" o intereses distintos "de los articulados en la normativa".

"La historia de la incapacidad de los gestores para resolver el problema no empezó esa noche (...)", indicó, recordando que los nuevos gestores lo reconocieron abiertamente en la junta celebrada en abril cuando dijeron que su futuro pasaba por una megaampliación de capital o una fusión o venta. "Pero es obvio que los gestores manifestaron su incapacidad para gestionarlo con sus propios medios", refirió.

La decisión de llevar a cero más de 3.000 millones de euros en inversiones de accionistas y bonistas para reparar quebrantos ha desatado un alud de demandas contra la JUR en el Tribunal de Luxemburgo, y organismos como el Frob en tribunales españoles. Sin embargo, Ponce subrayó que la decisión se tomó por unanimidad por el grupo "redudido" al cargo del tema Popular y en el que, junto a cinco empleados de la JUR, se sienta él, su homógolo del Frob portugués y "observadores" del Banco de España y el BCE. De haberse tomado por "consenso" no habría computado su voto y el del presidente del organismo gemelo luso, aclaró. "Por interés público, todos estuvimos de acuerdo, que era mejor eso que liquidarlo -en un proceso concursal-", señaló

De forma paralela el Gobierno español estaba puntualmente informado porque en la Comisión Ejecutiva del Frob, que el preside, la integran responsables del Banco de España, de la CNMV, del Ministerio de Economía y de Hacienda; y adoptaron "también por unanimidad" las medidas para ejecutar la orden recibida desde el organismo que dirige la alemana König.

En su relato de hechos, sin eludir cuestiones a diferencia de la presidenta de la JUR, admitió que el organismo monitorizó en colaboración con el supervisor bancario la evolución de la liquidez del banco, antes de decidir lanzar la búsqueda de potenciales compradores el 3 de junio. El hecho de que el Popular hubiese explorado fusiones o su venta permitió cerrar una transacción a contrarreloj que, según reconoció, hubiese sido imposible que sin otros bancos hubiesen escrutado previamente sus balances. De las cinco grandes entidades a las que se dirige Arcano y Jeffreis, solo dos muestran interés y una se cae en el último minuto.

"Pedimos una alta capacidad de liquidez y eso pudo condicionar la oferta", reveló, arrojando algo de luz sobre la supuesta retirada de BBVA por no lograr que el Frob le blindase frente a potenciales demandas que ya se podía presumir de inversores tras haber reducido a cero sus inversiones.

Mostrar comentarios